_
_
_
_
_

Yuri Bashmet, el virtuoso

Su aspecto recuerda los dibujos que se conservan del genial Niccolò Paganini. Sus dedos, como los del legendario violinista genovés, son un auténtico prodigio con cuatro cuerdas y un arco. Es ruso, se llama Yuri Bashmet (Rostov del Don, 1953) y toca la viola de forma tan portentosa que el prestigioso diario británico The Times no dudó, a principios de esta década, en calificarlo como el "músico vivo más grande del mundo".En Barcelona se presentó por primera vez el 31 de enero pasado y esta noche regresa al Palau de la Música Catalana (21.00 horas), dentro del ciclo de conciertos Ibercàmera, para tocar la viola y dirigir la orquesta de cámara Solistas de Moscú.

Esta orquesta fue fundada por Bashmet en 1986 y su actual formación data de marzo de 1992. Preocupado por la promoción de los jóvenes instrumentistas, el viola ruso creó el conjunto con jóvenes músicos licenciados del Conservatorio de Moscú menores de 30 años. Actualmente, la orquesta Solistas de Moscú está considerada uno de los conjuntos de cámara más prestigiosos.

Yuri Bashmet ha preparado para esta noche un programa integrado en la primera parte por la Serenata para cuerdas en do mayor, opus 48 y el Andante cantabile para viola y orquesta de Chaikovski. La segunda se abrirá con la Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta en mi bemol mayor, K 364, de Mozart, en la que además de Bashmet actuará como solista el violinista Stephan Yakovich, y la Metamorfosis sobre un tema de Bach para viola y cuerdas del compositor ruso Roman Ledenev (1930).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_