_
_
_
_
_

Oposición y sindicatos denuncian un recorte de 15.000 millones en educación

La ansiada mejora de los colegios e institutos públicos, la subida de las ayudas a los estudiantes universitarios y la eliminación de los barracones que sirven de aulas en numerosos municipios "no cuajarán" con el presupuesto previsto por el Gobierno regional para educación en el 2000, que asciende a 444.498 millones de pesetas, según PSOE, IU y los sindicatos CCOO y UGT. Unos y otros creen que las inversiones en enseñanza no universitaria se han reducido un 59% (15.000 millones de pesetas) frente al dinero destinado por la Administración central antes del traspaso de las competencias.

"Este recorte de 15.000 millones de pesetas nos parece intolerable teniendo en cuenta que vendría muy bien para escolarizar a los chavales de 12 a 14 años que aún siguen en colegios perdiendo horas de clase y en condiciones fatales", criticó el portavoz socialista en Educación, Adolfo Navarro. La universidad pública madrileña tampoco sale bien parada en el presupuesto autonómico, al entender de Navarro: "Habrá 50 millones para becas, frente a los 80 millones de este año y los 200 millones de 1998". "Y las inversiones crecen sólo un 2,78%, o sea, lo que aumenta el índice de precios al consumo", añadió el secretario ejecutivo de UGT-Madrid, Fernando Sánchez. Asimismo, disminuyen en un 12% las cantidades destinadas a los ayuntamientos para que cuiden de sus centros educativos. La única favorecida en las cuentas regionales es la enseñanza privada, según los sindicatos y la oposición en el Parlamento regional: su presupuesto crece un 13% frente al 8% de la pública. "El presidente Alberto Ruiz-Gallardón nos prometió el gordo en Educación y nos ha tocado sólo la pedrea", criticó Adolfo Navarro. Para el secretario de enseñanza en CCOO-Madrid, Jaime Cedrún, "lo único que lava las vergüenzas de este Gobierno en el presupuesto es el Acuerdo por la Mejora de la Enseñanza Pública", un apartado para el que se destinan 27.750 millones de pesetas, que han de emplearse en acondicionar los colegios e institutos para aplicar la LOGSE. Así y todo, el propio Gobierno regional pretende "dar gato por liebre" también en este capítulo, al decir de Cedrún: "Para empezar, Hacienda dicta cómo ha de gastarse ese dinero, con lo que impide la participación de los 18 colectivos y dos sindicatos que firmamos ese pacto; y encima pretenden sacar de esa partida los sueldos de 925 profesores, cuando dicha cantidad debería salir del presupuesto ordinario de la Comunidad".

El portavoz en Educación de IU, Franco González, achaca la mayoría de las estrecheces del presupuesto a "la mala gestión de las transferencias educativas, que dejaron un agujero de 100.000 millones de pesetas". "Casi habríamos preferido que el ministro Mariano Rajoy hubiese seguido gestionando la enseñanza", ironizó.

La responsable del PP en esta materia, Gador Ongil, respondió: "Ninguna comunidad ha tenido unas transferencias como las de Madrid. Comprendo que la oposición y los sindicatos hagan su papel, pero, con los números en la mano, es difícil criticar el esfuerzo del Gobierno regional en educación para el próximo año". El consejero de Educación, Gustavo Villapalos, comparece hoy ante la Asamblea para explicar cada partida de los presupuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_