_
_
_
_
_

Los médicos aseguran que han logrado estabilizar el estado de Tudjman

ENVIADO ESPECIALEl parte médico de ayer sobre la salud del presidente de Croacia, Franjo Tudjman, de 77 años, que lucha por su vida en un hospital de Zagreb, informaba de que el paciente se encuentra en situación estable. Los médicos han conseguido, según el parte, superar las dificultades surgidas la víspera en el aparato digestivo por medio de una nueva intervención quirúrgica. Todo parece indicar que se intenta todo para mantener a Tudjman con vida el máximo tiempo posible. Esto aporta ventajas políticas para su partido, la Unión Democrática Croata (HDZ) y, por añadidura, permitiría al entorno de Tudjman ganar tiempo para hacer desaparecer documentos comprometedores que podrían surgir tras la desaparición del fundador de la Croacia actual.

Casi nadie habla en Zagreb de la muerte de Tudjman, ni se advierte el menor preparativo para un posible funeral. El tema parece tabú para los dirigentes del régimen. No se escribe ni se habla en público de dónde lo enterrarán ni de preparativos en este sentido. Todo se reduce a especulaciones en conversaciones privadas y al escueto parte médico cotidiano que difunde la agencia oficial croata de prensa, pero nadie da la cara. Ni uno sólo de los médicos, familiares o políticos comparece en una conferencia de prensa para responder a la simple pregunta de si Tudjman está consciente o vive en estado de coma. La inmediata sería si piensa el Gobierno croata pedir al Tribunal Constitucional la declaración de incapacidad del presidente.

Instrumento político

La vida del máximo dirigente croata se ha convertido, aunque se conserve sólo de forma artificial, en un instrumento político útil para su partido y un entorno relacionado con frecuencia con la corrupción y vinculado en algunos casos con crímenes de guerra que podrían concluir en acusaciones ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya para la antigua Yugoslavia. Se atribuye un papel clave en la situación actual al hijo de Tudjman, Miroslav, que reúne en su persona la condición de uno de los familiares más allegados y la de coordinador de la telaraña de diferentes servicios secretos que operan en Croacia.Expertos conocedores de los intríngulis de la política croata señalan que un Tudjman en vida, que luche hasta el final y muera tras una larga agonía, podría aportar votos y ganar batallas, cual moderno Cid Campeador, para el HDZ en las elecciones legislativas. Según la mayoría de las interpretaciones de la ley, las elecciones deben celebrarse antes del 27 de enero.

Otro aspecto importante, que corrobora la necesidad de conservar el máximo de tiempo posible a Tudjman vivo, sería la necesidad de borrar huellas antes de que un nuevo inquilino entre en la presidencia o una nueva coalición de gobierno llegue al poder.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_