_
_
_
_
_

Un gesto a la derecha

Francesc Valls

El documento que el PP ha entregado a Convergència i Unió es más una declaración de principios que un borrador de pacto. El texto del PP para apoyar la investidura de Jordi Pujol propone cerrar el paso a cualquier reforma del Estatuto de Autonomía y de la Constitución. El PP pide que el Pacto de Toleado sea el referente para cualquier aumento de pensiones y no concreta, aunque lo menciona, el modelo de financiación del que debe dotarse Cataluña a partir del 2001. En definitiva, el PP pide más un gesto que un pacto. Los conservadores siempre se han mostrado más flexibles que los republicanos de ERC a la hora de mostrar su apoyo a quienes son desde hace más de tres años sus socios en Madrid.Hasta el pasado viernes, CiU centró toda su atención negociadora en Esquerra Republicana, lo que generó algunas críticas internas en los sectores más moderados de la coalición nacionalista.

Más información
Pujol afronta el debate de investidura sin contar aún con los votos suficientes para su reelección

Desde Convergència i Unió se ha presentado la negociación con el PP como un giro estratégico y se ha atribuido la falta de acuerdo para la investidura al fracaso de la cultura del pacto.

Sin embargo, hay voces dentro de la coalición que hablan de desconcierto negociador, consecuencia de que se ha iniciado el pospujolismo. La falta de claridad sobre las futuras alianzas contribuye a sembrar la confusión en el seno de la coalición nacionalista.

El primer resultado de esta jugada de CiU a dos bandas -PP y ERC- es, de momento, una precaria mayoría para la sexta elección del candidato Jordi Pujol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_