_
_
_
_
_
Entrevista:KETAMA GRUPO DE FLAMENCO POP

"Ahora mismo mandan las ventas, aunque no tendría que ser así"

Los tres componentes de Ketama han comenzado la semana promocionando en Bilbao Toma Ketama! (Mercury), su décimo elepé en tres lustros de carrera. Una larga trayectoria en la que el conjunto granadino ha experimentado con la fusión flamenca y ha acumulado méritos que siguen reconociéndose con premios y su participación en campañas publicitarias de relumbrón. De todo ello hablan Antonio y Juan Carmona, cantante y guitarrista del trío, respectivamente.Pregunta. ¿Por qué es Toma Ketama! su mejor disco?

Respuesta. Es el más currado en todos los aspectos. Es la primera vez que dejamos que alguien [Cachorro López] se meta en la producción, hubo un mes de preproducción en Calpe,... Todo eso ha tenido sus frutos y nos hemos quedado muy agustito.

P. ¿Por qué incluyen por primera vez bases electrónicas?

R. Siempre tenemos una baza guardada, y en este caso hemos jugado con eso. Coqueteamos y somos muy inquietos, nos gusta aprender de cualquier música y respetamos todas dentro de lo nuestro, que es el flamenco. No nos acomodados, eso lo hacen los mayores.

P. ¿Oculta cierto oportunismo su adaptación de un poema de Federico García Lorca?

R. No, lo hemos hecho porque nos apetecía. Es más, hemos esperado a que pasara un poquito la moda. Muchísimos poetas de esa época son monstruos, aunque a nosotros nos tira Lorca porque es granaíno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Colaboran Sorderita, El Cigala, Caetano Veloso y Pepe Habichuela, les prestan textos Jorge Drexler y Pavel Urquiza, incluyen una versión de Triana... ¿Significa eso que se están volviendo un poco vagos?

R. Al revés, antes no teníamos tanta demanda. Estamos continuamente trabajando; en cualquier disco de flamenco que salga a partir de ahora estamos como percusionistas, guitarristas, letristas,... Y en el anuncio de Freixenet, que es una auténtica fusión con Estrella Morente, Carlos Núñez, Monserrat Caballé,... No da tiempo a ponerse uno vago.

P. ¿Comparten la opinión de que la industria siempre premia a los mismos, a los que más venden?

R. Creo que no están todos los que son, ni son todos los que están. Pero es que ahora mismo mandan las ventas, aunque no tendría que ser así.

P. Siendo ricos y famosos, ¿qué otras aspiraciones tienen?

R. Ganar más dinero y tocar más. Las dos cosas. Tenemos muchas ganas de tirarnos a la carretera y currar.

P. Juan es cristiano evangélico. ¿Es cierto que el nombre de Dios no se puede usar en ciertos palos flamencos?

R. No. Desde hace mucho tiempo Dios se mete en todos los palos: en la seguiriya, en la soleá, en la rumba,... Creo que Dios no está peleao con na.

P. ¿Por qué utilizan tanto la letra k? Parecen okupas, anarquistas o algo por el estilo.

R. Parecemos de aquí, de la tierra, ¿verdad? Es una manía que tenemos desde el segundo disco, es poner una marca, como la z de Zuperman.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_