_
_
_
_
_

Romero supera con amplia mayoría el primer trámite para su reelección como coordinador de IU La XII Asamblea respalda los pactos con el PSOE en los ayuntamientos andaluces

Como estaba previsto, Antonio Romero salió airoso del primer trámite de la XII Asamblea regional de IU, que le conducirá a la reeleccion como coordinador y también a la nominación oficial de su candidatura a la Junta en las elecciones de la primavera. Casi el 76% del plenario de la asamblea respaldó su informe de gestión -documento en el que analiza la actualidad política-, un 8% se abstuvo y el 16% que tiene la CUT-BAI, el partido que lidera Juan Manuel Sánchez Gordillo, votó en contra por su oposición a cualquier tipo de alianzas con los socialistas.

Más información
El TSJA admite el recurso de Los Verdes

El momento en que se ha celebrado la XII Asamblea, a pocos meses de las elecciones autonómicas y generales, y las malas perspectivas de voto han determinado su desarrollo. Los dirigentes más destacados de la federación -contrarios, en su mayoría, a la gestión de Romero, a excepción de su principal mentor, el secretario general del PCA y portavoz en el Congreso, Felipe Alcaraz- no han querido gastar munición en este congreso y prefieren esperar pacientemente al día después de las elecciones para plantear un cambio de rumbo en IU. La flamante alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, el ex coordinador regional Luis Carlos Rejón y la portavoz parlamentaria, Concha Caballero, por ejemplo, se mostraron ayer huidizos y semiausentes, sin preocuparse siquiera por disimular su desinterés. Como habían anticipado cuando se fijó la fecha de la asamblea, brindaron disciplinadamente su apoyo al coordinador y futuro candidato a la Junta. En la discusión del informe político de Antonio Romero por delegaciones, Aguilar y Rejón, adscritos a la de Córdoba, impulsaron un voto afirmativo por unanimidad, mientras que Caballero, coordinadora de Sevilla, se quedó al frente de una mayoría escasa (48 votos contra 41 de la CUT-BAI y 33 abstenciones) para respaldar a Romero. La portavoz parlamentaria hizo entonces una defensa encendida del derecho a la diferencia y los "debates enriquecedores", al tiempo que animó a "pelear juntos como fieras" para ayudar al futuro candidato.

En el resto de las delegaciones también se cerró filas en torno al coordinador en funciones, con escasa contestación, y en la votación final del plenario el apoyo fue claramente mayoritario, después de introducir algunas modificaciones. El informe político en sí no planteaba especiales dificultades para que fuera asumido por casi todos. Romero propuso al PSOE la unidad de acción de la izquierda, al tiempo que rechazó con energía la propuesta realizada por su secretario general, Joaquín Almunia, para que la federación no presente listas al Congreso en diez provincias donde nunca han conseguido escaños, a cambio de incluir a miembros de IU en las candidaturas socialistas.

El coordinador presentó un balance positivo de los pactos locales en Andalucía con el PSOE porque no se adoptaron en una actitud de "subordinación", sino por "interés propio", y garantizó que IU mantendrá su personalidad y su perfil, sin caer en ningún tipo de seguidismo y compaginando las alternativas de la izquierda transformadora con la gestión concreta en los municipios. Su tesis fue defender una agenda política propia que no gire en la "órbita" del PSOE. En el documento, que leyó a primeras horas de la mañana, Antonio Romero criticó duramente el giro a la derecha que ha impuesto el Gobierno central, la gestión del Ejecutivo andaluz de coalición y la falta de proyecto de los socios minoritarios de este último, los andalucistas, a quienes definió como un "conglomerado de intereses especulativos".

La CUT-BAI se mantuvo en el papel discordante que había esbozado en los días previos a la asamblea. La única minoría de peso que queda en IU -después de que se marcharan Nueva Izquierda, el CAI y Los Verdes- se negó en rotundo a dar su visto bueno a hipotéticas alianzas con el PSOE, mientras este partido no dé un vuelco a sus postulados. Sánchez Gordillo defendió en el plenario que la federación puede ser "fagocitada" por el PSOE -fuerza que situó en "las cloacas del capitalismo"- de forma que IU sólo sirva como "excremento del sistema".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al cierre de está edición, Sánchez Gordillo no había terminado aún de deshojar la margarita de una posible lista alternativa a Romero para el Consejo Andaluz, cuyo plazo de presentación fue retrasado a las 11,00 horas de hoy para dar margen a la negociación. La salida de NI, Los Verdes y el CAI ha dejado un amplio hueco en el Consejo Andaluz, de forma que podrá ser renovado en un 35% sin grandes problemas. Algunos tendrán que irse (los que registren un 80% de absentismo en las reuniones), pero con cerca de 150 miembros se puede garantizar un puesto para casi todos los que están ahora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_