_
_
_
_
_

Un programa retrasa el inicio en la bebida de un 33% de escolares

El 16,5% aplazó la edad de empezar a fumar

Un programa de prevención escolar de consumo de drogas, coordinado por los ministerios de Interior, Educación y Sanidad, ha conseguido que un 33% de los alumnos implicados retrase la edad de inicio en la ingesta de alcohol, mientras que un 16,5% aplaza el momento de empezar a fumar.Un estudio comparó durante seis meses la evolución en su relación con el consumo de drogas de cerca de 5.000 alumnos de último curso de primaria -con una edad media de 11 años- divididos en dos grupos, uno sometido al programa y otro no. Al inicio del estudio la mitad de los alumnos habían probado el alcohol alguna vez y la quinta parte de ellos había dado su primera calada a un cigarrillo.

La intervención en los centros escolares también redujo la frecuencia de consumo entre los que ya habían fumado o bebido previamente, pero con resultados menos significativos que entre los que nunca habían probado estas drogas.

En concreto, se logró reducir el número de los que beben licores ocasionalmente, así como la frecuencia de consumo entre los que beben vino. El aumento en el consumo semanal de cigarrillos fue un 37% menor entre los participantes en el programa, mientras que el porcentaje de estos mismos que redujo el consumo de tabaco fue un 30,3% mayor que en el grupo de control.

Los datos pertenecen a una evaluación del programa Construyendo salud que desde el curso 1996-1997 ha contado con la participación de 14.659 alumnos y 975 profesores de 244 colegios en 10 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla.

El programa, basado en la intervención directa de los profesores en las aulas y en un plan complementario de puertas abiertas de los centros en horario extraescolar, también ha servido para corregir conductas antisociales en los alumnos. En especial disminuyó la implicación en peleas y el uso de algún tipo de armas en las mismas.

Por otro lado, el ministro de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay Beccaría, se refirió ayer durante la presentación del programa Construyendo salud a un plan para formar al profesorado en el diagnóstico precoz y la prevención de anorexia y bulimia. Romay anunció que su ministerio está trabajando en una guía que permitirá a los profesores enseñar a alimentarse de un modo saludable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_