_
_
_
_
_

Profesores de 17 colegios de Alcalá piden a Villapalos la jornada continua

Los claustros de 17 colegios de Alcalá de Henares han suscrito una carta abierta al consejero de Educación, Gustavo Villapalos, en el que le piden que asuma las promesas del Ministerio de Educación y autorice la jornada continua en los 25 colegios complutenses que la han solicitado con el voto favorable del 80% de los padres de alumnos. Si no aprueba la nueva jornada horaria, los profesores representados en esos claustros piden a Villapalos que dimita de su cargo. El claustro es el órgano que agrupa a todos los profesores de un colegio, una media de entre 30 y 40 por centro. En total, más de 500 docentes reclaman la jornada intensiva en sus centros.La carta, a la que se han sumado 16 de los 25 colegios que demandan la jornada continua y uno de los nueve que ya la tienen (todos públicos), contesta a las declaraciones que durante el conflicto ha realizado el consejero. Los docentes piden a Villapalos que asuma los compromisos de la ex ministra Esperanza Aguirre, quien declaró repetidamente que concedería el horario intensivo a aquellos centros en que lo pidiesen más del 80% de padres y cumpliesen otros requisitos, como la redacción de un proyecto educativo o mantener los servicios de comedor.

Más información
Dos rectores, en contra

PASA A LA PÁGINA 5

Siguen las protestas

Los profesores juzgan "irracional" comenzar las clases a las dos y media

Las protestas de los padres complutenses de los 25 centros afectados continuaron ayer, lunes. Cerca de 1.000 progenitores se manifestaron por las calles alcalaínas, cortando durante quince minutos una de sus principales arterias, la vía Complutense. También se mantuvo la medida de no llevar a los chavales a clase por la tarde, aunque el absentismo vespertino va descendiendo poco a poco, según la subdirección territorial, que lo cifró ayer en el 45% de los 14.000 alumnos afectados. Hoy no hay colegio y los padres se tomarán un descanso.La federación de asociaciones de padres de Alcalá de Henares y la de Torrejón de Ardoz (donde piden la jornada continua 14 de los 16 centros que no la tienen) decidieron ayer convocar su propia manifestación en la calle de Alcalá, frente a la sede de la Consejería de Educación, para separar sus protestas de las reivindicaciones laborales de los sindicatos. Tres de ellos STEM, la Confederación de Sindicatos Independientes de Funcionarios (CSIF) y el Sindicato Nacional de Profesionales de la Enseñanza (Anpe) convocaron hace días una manifestación para el próximo jueves 14. La de los padres será el día 19 a las nueve y media de la mañana.

Por otra parte, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM), uno de los convocantes de la manifestación del próximo jueves, que pedirá la concesión de la jornada continua en los centros en los que los solicite la comunidad escolar, ha hecho un cálculo aproximado de lo que costaría mantener abiertos todos los colegios de Madrid con actividades extraescolares de 16 a 20 horas durante los próximos cinco años : 5.300 millones de pesetas anuales.

El cálculo de este sindicato se basa en la contratación de un conserje (25 horas a la semana) y 2 monitores (otras 25 horas), ambos con el salario mínimo, y un maestro con jornada continua. "Es un 4% sobre el monto anual del acuerdo firmado para la mejora de la educación firmado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, los sindicatos y otras organizaciones relacionadas con la educación el pasado mes de enero", manifestó ayer un portavoz de este sindicato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_