_
_
_
_
_
TEATRO

Chema Cardeña estrena "El idiota en Versalles" en el Talía de Valencia

Chema Cardeña empezó a destacar como autor teatral con Anoche fue Valentino, estrenada hace algunas temporadas, y confirmó su brillante trayectoria con La estancia, una apasionada reflexión sobre creación y poder en el teatro isabelino, con Shakespeare y Marlowe como personajes protagonistas, y La puta enamorada, donde el referente es el barroco español en un montaje dirigido por Antonio Díaz Zamora que copó los premios de la Generalitat a las artes escénicas en su pasada edición. Vuelve ahora con El idiota en Versalles (teatro Talía, del 14 de octubre al 14 de noviembre), obra dirigida por Carme Portaceli con la que el autor cierra su trilogía sobre teatro clásico europeo, Juan Carlos Garés, Inma Sancho, Chema Cardeña y Pascual Peris dan vida a unos personajes, entre ellos el propio Molière, que se debaten entre la fidelidad a sí mismos y la apuesta por el oportunismo, en una nueva aproximación del autor a las complejas relaciones entre arte y poder político.El Rialto estrena El enemigo de la clase (del 15 de octubre el 21 de noviembre), texto del británico Nigel Williams que ya fuera producido a principios de los noventa por el extinto Centre Dramàtic con el mismo director, Paul Weibel. Se trata de una obra que toma algunas manifestaciones de violencia juvenil como metáfora de desajustes sociales más amplios. Media docena de alumnos han expulsado del aula a su profesora y se proponen autoeducarse a su manera -marginal- inventando una sesión de clase ante los demás, lo que llevará a algunas confesiones de índole personal y a numerosos enfrentamientos. Paul Weibel realiza aquí un montaje distinto del anterior, que incluye otro diseño de escenografía y un nuevo reparto de actores, todos masculinos.

El Principal repone Galileo, de Bertold Brecht (del 13 al 24 de octubre), estrenado en el Talía la temporada pasada, con Manuel de Blas como protagonista, espacio escénico de Dino Ibáñez, dirección musical de Joan Cerveró y escénica de Santiago Sánchez. La sala Escalante, especializada en el público escolar y familiar, presenta una versión de El mago de Oz por Ananda Dansa, durante este trimestre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_