_
_
_
_
_

Alonso: "El pacto entre PP y PSE en San Sebastián afecta a Vitoria"

El pacto de gobierno entre el PP y los socialistas en el Ayuntamiento de San Sebastián ha animado al alcalde de Vitoria, el popular Alfonso Alonso, a plantearse estrechar sus vínculos con el PSE, aunque sin llegar tan lejos. "El pacto sí nos afecta como para llegar a acuerdos más concretos con el partido socialista", respondió ayer el primer edil, quien confía en "ampliar en el futuro" la relación entre ambas formaciones. No obstante, matizó: "Tampoco hay necesidad de formar un gobierno ahora".PP y PSE ya han firmado un acuerdo en materia de suelo y vivienda, el asunto estelar de la política municipal en Vitoria. Sin embargo, quedan en el aire otras cuestiones importantes, como el presupuesto para el año próximo, que el equipo de gobierno se ha propuesto aprobar antes de finales de año.

Los deseos de trasladar a Vitoria el espíritu del acuerdo de San Sebastián tiene, en cambio, algunos límites. Alonso entiende que "el equilibrio político es diferente" en una y otra ciudad, y que en Álava es necesario un consenso más amplio, entre populares, socialistas y en el que también estén presentes los nacionalistas moderados. "Es difícil, ya lo sé", admitió.

El alcalde de Vitoria se siente cómodo en su gobierno en minoría con Unidad Alavesa y es partidario de "profundizar en los acuerdos de colaboración". Ayer defendió la estabilidad de esta fórmula, frente al pacto parlamentario del PNV y EA con EH, que "no tiene garantías de que vaya a funcionar. De hecho no sabemos si habrá presupuestos en el Gobierno vasco y los ayuntamientos no podemos vivir con presupuestos prorrogados dos años seguidos", criticó.

EH, optimista en Vizcaya

En Vizcaya, Euskal Herritarrok mostró ayer su "optimismo" en que logrará un pacto de gobierno con PNV y EA en la Diputación, informa Alberto Uriona. Su grupo juntero vizcaíno admitió que las negociaciones, pospuestas en julio por las vacaciones, están pendientes de reabrirse y minimizaron los problemas surgidos con las presidencias de las comisiones de las Juntas -EH renunció a una por acceder el PSE a otra- o la falta de sintonía evidenciada en Bilbao, donde la plataforma abertzale se ha visto arrinconada por los acuerdos del PNV con el bloque opositor formado por PP, PSE e ICV, el partido del ex alcalde José María Gorordo. "Está habiendo pasos con acuerdos en los ayuntamientos, que demuestran que el camino es posible", dijeron los dirigentes de EH respecto a los pactos nacionalistas cerrados en Abadiano, Zaldibar, Basauri y Arrigorriaga y "la inminencia del acuerdo en Berriz y en Durango, que puede estar en dos semanas".

Señalaron que el hipotético pacto foral tendrá desencuentros en asuntos como la planta incineradora prevista en el vertedero de Bilbao, "que no apoyaremos y el PNV deberá buscar otros apoyos para sacarla adelante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_