La OPEP estudia bajar la producción de crudo en un millón de barriles
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene como objetivo prioritario reducir las existencias de crudo, dijo ayer el ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, a su llegada a Viena, en vísperas de la reunión ministerial de la OPEP, que se celebra hoy, miércoles. Zanganeh mencionó la posibilidad de que se reduzcan un millón de barriles las existencias de petróleo entre octubre y diciembre. Ayer el precio del barril de brent sufrió una leve bajada, cerrando a 22,750 dólares. La mayoría de los 11 ministros del cartel dan por seguro que los recortes de producción acordados el pasado marzo se mantendrán hasta marzo del 2000, aunque el precio del petróleo se haya duplicado en los últimos seis meses debido a la limitación. El precio del barril partía de su nivel más bajo en los últimos 22 años.
El ministro de Libia, Abdullah al Badri, indicó que es necesario mantener los recortes para compensar las pérdidas que los productores sufrieron en los últimos años.
El único miembro de la OPEP que se mostró escéptico ante la subida de precios es Venezuela. El presidente Hugo Chávez expresó la pasada semana su preocupación por el impacto del alza del crudo. Su ministro para el petróleo, Ali Rodríguez, señaló al llegar a Viena: "Todos compartimos la preocupación de nuestro presidente, pero en este momento nada indica que los precios vayan a bajar".
En conversaciones bilaterales previas a la reunión con los demás miembros de la OPEP, Rodríguez ha propuesto la creación de un mecanismo de estabilización del mercado, consistente en una banda de fluctuación de precios flexible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.