_
_
_
_
_

Nuevo método para el diagnóstico prenatal del síndrome de Down

Investigadores del hospital universitario Academisch Medisch Centrum de Amsterdam han desarrollado un nuevo método consistente en la combinación de ecografías y análisis de sangre que permite determinar si un feto de pocas semanas tiene el síndrome de Down.

El sistema ofrece un 85% de fiabilidad, algo más bajo que los ya existentes, pero no es doloroso, puede dar un diagnóstico más rápido y entraña menos riesgos, tanto para la madre como para el niño. La ecografía, que se puede realizar ya entre las semanas 11ª y 13ª de gestación, tiene como objetivo medir la capa de humedad del niño bajo la piel a la altura del cuello: un grosor muy superior al normal es síntoma importante de síndrome de Down.La prueba se completa con un análisis bioquímico de la sangre de la madre, que a partir de la octava semana permite determinar si en determinadas proteínas se dan las alteraciones propias del síndrome. Los investigadores de Amsterdam recomiendan acudir a los métodos tradicionales cuando aún persistan dudas y, sobre todo, las mujeres consideradas de riesgo, es decir, las mayores de 36 años.

En la actualidad, el síndrome de Down, producido por una alteración del cromosoma 21, se puede detectar durante el embarazo mediante un análisis de líquido amniótico o una biopsia de Corion. La biopsia puede realizarse a las 12 semanas de embarazo, supone un riesgo de aborto del 0,5% y no es del todo fiable. La punción del líquido amniótico, aunque ofrece una seguridad del 100%, es muy molesta para la madre, conlleva un riesgo del 0,3% de provocar un aborto y no se puede realizar hasta la 18ª semana.

Aunque la posibilidad de tener un hijo con síndrome de Down aumenta con la edad de la madre, la mayoría de los niños que nacen con esta alteración genética (alrededor del 70%) son de madres menores de 36 años, precisamente porque la mayoría de ellas no se hacen las pruebas. El nuevo método, barato e incruento, puede ser útil en este grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_