_
_
_
_
_

PSOE e IU piden al Ayuntamiento que intervenga en el 'solar del bronce'

Los partidos de la oposición municipal quieren que el Ayuntamiento intervenga activamente en las decisiones y actuaciones que afecten al yacimiento de la edad del bronce, (2000 antes de Cristo) donde se descubrieron hace un mes tres esqueletos de la prehistoria, los restos humanos más antiguos de la ciudad. A raíz de la decisión del Gobierno regional de permitir la edificación del solar, el PSOE e IU han pedido que los responsables municipales actúen de forma subsidiaria en todo lo relativo al yacimiento. Las competencias sobre patrimonio corresponden a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad.Además de solicitar que las autoridades municipales denieguen la licencia de obra para construir en el solar, los representantes de la oposición han pedido la creación de una comisión de expertos que participe en la adopción de cualquier decisión sobre el yacimiento. "Es una temeridad que la Comunidad dé un permiso para construir a costa de destruir nuestro patrimonio. Si la Comunidad renuncia a excavar todo el solar, pediremos que lo hagan arqueólogos municipales de forma subsidiaria. No puede ser que un grupo de arqueólogos dé autorización para destruir restos antiguos importantes que pertenecen a los madrileños", declara el concejal socialista Rafael Simancas.

Comisión de expertos

"Estamos preocupados por la falta de transparencia con que se lleva este asunto", asegura la concejal Marisa Castro, de IU. "Ha habido una actitud arrogante por parte de la Comunidad. Debería de haber una comisión de expertos para decidir si se debe excavar todo el solar. No puede ser que la Comunidad decida lindamente tapar y permita construir. Es un hallazgo importantísimo. Entendemos que la oposición debe estar informada de todo lo relativo a él", añade Castro.Los partidos de la oposición en la Asamblea también se han pronunciado sobre la decisión de la Comunidad de no investigar más el yacimiento. Adolfo Navarro, del grupo socialista, manifestó su intención de plantear una pregunta parlamentaria sobre el estado de las excavaciones y las razones que han impulsado a los técnicos de Patrimonio a elaborar un informe favorable a la construcción en el solar.

"Hay que interpelar a Villapalos para que nos explique estas actuaciones. Pero mucho me temo que cuando llegue septiembre [fecha en la que comienza la actividad en la asamblea autonómica] esté todo acabado", opina Franco González, de IU, que pidió ayer el cese de la arqueóloga Esther Andréu como responsable de las excavaciones de la plaza de la Armería, en la que se ubicará el futuro museo de Colecciones Reales. González acusó al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, de aprovechar las vacaciones de los madrileños para "cometer todo tipo de tropelías", informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_