_
_
_
_
_

Un estudio que relacionaba radiaciones electromagnéticas y cáncer es falso

Un estudio científico de 1992 en el que se presentaban pruebas de una posible relación entre radiaciones electromagnéticas y cáncer se basó en datos falsos, según se ha sabido ahora, informa el San Francisco Chronicle. Robert Liburdy, investigador del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (California), dijo haber localizado el primer mecanismo plausible de relación entre campos magnéticos generados por líneas de alta tensión, cables e incluso aparatos domésticos, y cáncer y otras enfermedades, incluyendo la leucemia infantil.Pero en un reciente informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos estadounidense y la Oficina de Integridad en Investigación concluyen que Liburdy cometió "fraude científico" al falsificar e inventar intencionadamente datos para apoyar sus afirmaciones.

Liburdy, de 51 años, dimitió de su cargo en marzo pasado, tras 15 años de trabajo, cuando se le retiró la financiación para la investigación. En mayo, accediendo a las indicaciones de la Oficina de Integridad en Investigación, se retractó de tres gráficos de datos que había utilizado para apoyar sus conclusiones. También se le impuso una prohibición de recibir fondos federales de investigación durante tres años. Él niega haber hecho algo mal y afirma haber aceptado las condiciones porque no podía costearse una larga batalla legal que limpiara su nombre.

Los estudios de Liburdy indicaban una relación entre las radiaciones electromagnéticas y el sistema de señales transmitidas por el calcio, que gobierna ciertas funciones celulares, incluida la división celular. Sus artículos fueron publicados en Anales de la Academia de Ciencias de Nueva York y en FEBS Letters, una revista de la Federación de Sociedades Europeas de Bioquímica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_