_
_
_
_
_

La conferencia espacial de la ONU promueve la cooperación

[BB] ENVIADA ESPECIAL Los participantes en la conferencia de la ONU sobre la exploración y los usos pacíficos del espacio, que se celebra en Viena, se debatían ayer entre presentar el espacio como una aventura de exploración que además permite desarrollar la industria espacial, y dar prioridad a la utilización de la tecnología espacial para resolver problemas acuciantes en la Tierra, como la educación y la prevención de los daños causados por desastres naturales.

A pesar de los esfuerzos de EEUU por proporcionar el toque poético y aventurero a las actividades espaciales, la mayor parte del resto de los participantes en foros y sesiones plenarias se decantaba ayer por tratar temas prácticos enfocados especialmente hacia la cooperación para el desarrollo. Esta cooperación, subraya la ONU en esta conferencia, no tiene por qué ser únicamente entre gobiernos, sino que se busca la colaboración de las empresas aerospaciales, un sector que se ha desarrollado al amparo de la financiación pública en los países ricos y que ahora quiere volar por su cuenta en el marco de la globalización económica. En opinión de los representantes de la NASA presentes ayer en la sesión Vivir en la Tierra, dejar la Tierra, es preciso determinar las actividades espaciales que son valoradas por los ciudadanos y luego desarrollarlas, en vez de intentar "vender" lo que el sector espacial ha decidido hacer. Pero la NASA cree que entre las necesidades humanas están dejar volar la imaginación, obtener placer y dar sentido a la existencia humana, y que todo ello se desarrolla compartiendo la experiencia de las misiones espaciales, que, por ejemplo, buscan vida en otros lugares del sistema solar.

Pragmáticos

Los científicos y técnicos espaciales se mostraron ayer más pragmáticos, aunque sin renunciar a objetivos a largo plazo como las colonias espaciales. A través de las sociedades profesionales representadas en la Federación Astronáutica Internacional dieron su opinión, y ésta es que las técnicas espaciales deben utilizarse de forma cooperativa para el desarrollo económico, la salud y la seguridad humanas, el aumento del conocimiento y la educación; que el sector privado debe jugar un papel preponderante en todo esto y que un comité internacional debe poner en pie mecanismos concretos de cooperación.Los directores de las agencias espaciales de dos países en vías de desarrollo, Brasil y la India, contribuyeron ayer a la perspectiva pragmática en una reunión de responsables de agencias espaciales. Los programas de ambos países están pensados para dar respuesta a necesidades nacionales, coincidieron en asegurar el brasileño Luiz Gylvan Meira Filho y el indio K. Kasturriangan.

Los directores de agencias más potentes, como la europea y la japonesa, Antonio Rodotá e Isao Uchida, sacaron a relucir sus esfuerzos para cooperar con países en vías de desarrollo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_