ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 6 de julio de 1999

Coalición por Melilla, un partido de mayoría musulmana y moderado en sus reivindicaciones

Coalición por Melilla (CM), que con sus cinco diputados se ha hecho con la presidencia de esa ciudad autónoma, nació hace cuatro años como escisión del PSOE. Este partido concentraba prácticamente todo el voto musulmán de la ciudad, y los entonces dirigentes socialistas de esa religión entendieron que podían llevarse consigo ese voto a una nueva formación. Nació entonces Coalición por Melilla, que se presentó a las elecciones de 1995 y obtuvo cuatro diputados, uno menos que en la últimas. En esa época, su discurso era más radical que el de ahora. Proponían, por ejemplo, que el tamazith, la lengua del Rif, la zona geográfica donde está situada Melilla, fuera cooficial con el español. El PP obtuvo entonces la mayoría absoluta, pero una moción de censura posterior le arrebató el poder, que pasó a manos de una coalición formada por el PSOE; Unión del Pueblo Melillense; el PIM, escindido del PP y liderado por Enrique Palacios, y la propia Coalición por Melilla.

Hace 15 meses, y gracias a este pacto, el líder de esta formación y ahora presidente, Mustafá Aberchan, obtuvo la Consejería de Medio Ambiente, una de las más importantes. Su gestión ha sido reconocida desde diferentes ámbitos.

El discurso de este grupo se ha moderado mucho en estos cuatro años, y pasa a tener un componente más social que promarroquí o reivindicativo de las esencias musulmanas. Pese a ello, la práctica totalidad de sus votos provienen de musulmanes.

Aseguran tener 1.100 afiliados y las principales propuestas de su programa electoral son más inversión en educación para que los musulmanes puedan integrarse adecuadamente en la sociedad española y la mejora de los barrios más empobrecidos, habitados sobre todo por personas de esa religión. También exigen mejores comunicaciones entre la Península y la ciudad, algo en lo que coinciden con otros grupos.

Insisten, y también su líder, en que son progresistas, aunque la primera y la más extensa reunión para negociar los pactos poselectorales la tuvo Aberchan con el PP, en Madrid, aunque no lograron acordar nada.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana