_
_
_
_
_
PACTOS MUNICIPALES

Luisa Fernanda Rudi retiene la alcaldía de Zaragoza

Luisa Fernanda Rudi será reelegida hoy alcaldesa de Zaragoza con los votos de su partido, el PP, al fracasar el intento del PSOE de ganar la alcaldía para Juan Alberto Belloch al no haber prosperado el acuerdo con Chunta Aragonesista para su investidura. El Partido Aragonés Regionalista (PAR) estaba dispuesto a dar el apoyo de sus dos concejales al PSOE hasta ayer por la tarde, pero con la condición de que Chunta también apoyase al candidato socialista. Ese apoyo era necesario porque Belloch cuenta con diez concejales, Chunta con cuatro y el PAR con 2 frente a los 15 del PP, uno menos que la mayoría absoluta. La formación nacionalista de izquierda ya anunció el miércoles que sólo apoyaría la investidura de Belloch si PSOE y PAR asumían un documento de mínimos en el que estaba la negativa de las dos formaciones a que se recreciese Yesa, una obra necesaria para abastecer de agua a Zaragoza. Ni PAR ni PSOE aceptaban esa condición y ayer por la noche, aunque Belloch intentaba convencer a Chunta, la ejecutiva del PAR anunciaba que, vista la situación, votarían a su candidato.

Más información
El PSOE arrebata al PP el Ayuntamiento de Sevilla tras llegar a un pacto con los andalucistas
Esquerra Republicana e Iniciativa entran en el gobierno socialista de Barcelona

Los socialistas reconocían que en Aragón todo seguía abierto y al igual que el PAR estaban convencidos de que la culpa de que Zaragoza tenga una alcaldesa del PP era de Chunta. Sin embargo también peligran en Teruel los acuerdos entre PAR y PSOE, ya que IU, aliado con los socialistas, se niega a dar el voto a un alcalde del PAR con lo que puede salir el candidato del PP, que tiene la lista más votada. Sólo en Huesca capital el PSOE recupera la alcaldía. Fernando Elboj tiene los votos de Chunta e IU para lograr la alcaldía por mayoría absoluta.

Abstención

Ayer además el presidente del PAR, José María Mur, que no ha contestado al ofrecimiento del presidente del PP, Santiago Lanzuela, para recuperar los pactos que tienen suscritos hasta ahora, aseguraba que en las votación para presidente de la Comunidad se abstendrían. El PP tiene 28 diputados y PSOE, Chunta e IU suman 29. En la tarde de ayer las ejecutivas de PSOE, PAR y Chunta mantuvieron el suspense hasta el final y el secretario general de los socialistas aragoneses, Isidoro Esteban, reconocía que el mapa político en Aragón solo se despejará a medida que se sucedan las votaciones en los distintos ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_