_
_
_
_
_
EL CAMINO HACIA LA PAZ La implicación española

El jefe del Estado Mayor niega que los soldados de la Legión lleguen a Kosovo con demasiado retraso

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire, Santiago Valderas, defendió ayer en Almería la rapidez con la que, según él, han actuado las fuerzas españolas: "Algunos han dicho que íbamos un poco tarde. Pero, todo lo más el día 30, estará en la zona asignada el 90% del contingente español. No vamos tarde". Valderas reconoció ayer que la misión que el contingente español tendrá que realizar en Kosovo es bastante distinta a la desarrollada en la zona de Bosnia-Herzegovina. En una visita realizada ayer al Campamento Álvarez de Sotomayor, en Viator (Almería), Santiago Valderas, matizó que "en Bosnia había un tratado de paz. Aquí [por Kosovo] lo que hay es un acuerdo de cese el fuego. Y, además, hay otra diferencia. En Bosnia había tres etnias y era muy difícil discriminar quién era quién. Sin embargo, en Kosovo sólo hay dos etnias que están muy definidas, muy poco mezcladas".

Más información
España reabre esta semana su Embajada en Belgrado
Los soldados españoles entran en acción para escoltar a grupos serbios que regresan a Pec

Hoy está previsto que salgan del puerto almeriense 660 militares españoles que forman parte del total de 1.200 hombres que el Gobierno español ha autorizado para participar en la fuerza internacional de paz para Kosovo (Kfor).

De estos 660 soldados, 607 pertenecen al Campamento Álvarez de Sotomayor, de Almería, mientras que 21 son miembros de la Unidad de Operaciones Especiales de Ronda (Málaga). También viajarán con destino a Kosovo durante el día de hoy 30 militares de distintas procendencias. Entres este último grupo hay cuatro mujeres, una teniente-médico; dos ATS y una alférez-psicóloga.

En cuanto a los riesgos que entraña esta misión para las fuerzas españolas, Santiago Valderas apuntaba ayer a la presencia de algunos francotiradores como el principal aspecto a tener en cuenta por el contingente español.

"Como en todos los sitios hay algunos francotiradores que pueden estar emboscados. Pero no creo que exista un peligro real. No hay ninguna facción que se quiera enfrentar a las fuerzas que van a participar en la pacificación de Kosovo. Aunque es cierto que en cualquier momento puede aparecer un loco".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_