_
_
_
_

Las policías de Brasil se colocan en primera línea

Juan Arias

Las mujeres policía en Brasil se hallan cada vez más cerca de la línea del frente, en las misiones más delicadas del mundo de la criminalidad, lo que está hacienco cambiar el rostro de una de las instituciones más desprestigiadas y temidas de este país.El brasileño es un pueblo pacífico por cromosomas, tolerante con todos los credos y todas las razas. Poco tiene que ver con el amor por la guerra ni por la violencia. Si acaso se le acusa de ser a veces excesivamente pasivo ante la injusticia que lo agarrota. Sin embargo, su policía es temible. Los ciudadanos tienen más miedo de toparse con los agentes que con los bandidos. Éstos, dicen, se matan entre ellos, pero la policía dispara en medio de la calle y a matar.

Cuando en la Policía empezaron a entrar los Evangélicos, se pensó que los agentes que se adherían a ese credo cristiano podrían humanizarse. Pero no fue así. Cuando trabajan siguen tan duros como antes afirmando que ahora lo hacen "porque Dios lo quiere".

Son las mujeres policía las que están abriendo una esperanza. Sobretodo porque ahora eligen los puestos más cercanos al crimen y a la violencia, tras abandonar los puestos burocráticos o las delegaciones para mujeres. Monique Vidal, por ejemplo, va a dirigir la conflictiva delegación de robos de automóviles en Río, lo que supone encararse con una de las bandas más peligrosas y agresivas.

Otra policía de Sao Paulo, tras haber sido entrenada en los Estados Unidos con el apoyo de la ONU, se va a hacer cargo de la seguridad de los testigos contra los criminales. Y en el Estado de Paraná, una mujer, Marcia Rejane Braga, se ha preparado para intervenir en casos de secuestros de aviones o de personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_