_
_
_
_
Reportaje:

Construcción, servicios, inmuebles

La búsqueda de nuevos negocios rentables no se ha quedado circunscrita a las telecomunicacines y al sector de la energía.Una de esas alternativas, abierta por las grandes constructoras, es el conjunto de actividades ligadas a los servicios de las ciudades: limpieza urbana, recogida y eliminación de basuras y tratamiento de aguas.

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Dragados, Ferrovial, Acciona o ACS tienen potentes filiales dedicadas exclusivamante a explotar negocioas alternativos a la actividad principal, la construcción. En este sector, la presencia directa de los grandes grupos financieros es menor. El BSCH controla el 24% de Dragados. En el resto, tan sólo el BBV tiene un 4% de Acciona, el grupo de la familia Entrecanales.

Más información
Intereses cruzados

Los principales accionistas de FCC son Esther Koplowitz y la francesa Vivendi; los de Ferrovial, la familia Del Pino, y los de ACS, el grupo March y un grupo de profesionales, entre los que se encuentra el presidente, Florentino Pérez.

Otro de los negocios que se encuentra en fase ascendente es el inmobiliario, gracias, según señalan los expertos, a que han confluido varios factores: buen momento económico, tipos de interés a la baja y dinero negro que quiere aflorar antes de la llegada definitiva de la moneda única.

Aprovechando el tirón, las grandes constructoras han reforzado las filiales dedicadas al sector inmobiliario,de tal manera que se han unido a las tradicionales Metrovacesa (del BBV), Vallehermoso y Urbis (ambas del BSCH). El negocio aéreo también ha despertado el interés de los grandes inversores nacionales. Caja Madrid, BBV, El Corte Inglés, Tabacalera y un grupo de cajas de ahorros entrarán en el capital de Iberia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_