_
_
_
_

Intereses cruzados

Bancos, cajas y grupos empresariales mezclan participaciones en las principales firmas españolas

/ J. RIVERA

Iberdrola compra el 3, 5% de Repsol para hacer frente a su gran competidora, Endesa, que había adquirido el 3,6% de la petrolera. El Banco Santander Central Hispano (BSCH), en proceso de reajuste de participaciones tras la fusión, está a punto de culminar un acuerdo con varias cajas de ahorro para conformar un nuevo grupo que persigue el control en la operadora telefónica Airtel (con permiso de los Abelló, Entrecanales y los March).

Estas dos operaciones son dos movimientos más —y no serán los últimos—en el rompecabezas empresarial español. La energía (eléctricas, petróleo, gas), las telecomunicaciones, los servicios y la construcción son los escenarios elegidos para las nuevas inversiones. Y los actores son los grupos financieros (bancos y cajas), las grandes empresas industriales y, últimamente con pujanza, los grupos familiares independientes. No hay que olvidar por ello sus planes de expansión internacional, que ocupan parte relevante de sus estrategias.

Más información
Construcción, servicios, inmuebles

Es un ramillete escogido de sociedades que entrecruzan sus participaciones y ora defienden intereses comunes ora pelean entre sí. El entramado resulta tan tupido que presenta múltiples paradojas: grupos rivales, aparentemente fieles aliados, que son socios de empresas rivales en un determinado sector e, incluso, grupos que son accionistas de sociedades enfrentadas. En el escenario no caben más allá de una docena de actores principales; pero también se abren paso relumbrantes acompañantes.

Privatizaciones

Es, probablemente, el proceso de •privatización vivido en España el punto de partida de esta nueva etapa empresarial en el que se han producido tantas alianzas. Entre ellas, quizá la mayor ligazón es la que existe entre el BBV y La Caixa. Ambos participan en Repsol, Telefónica y la concesionaria de autopistas Acesa, en la que el grupo vasco acaba de comprar un 5% de la sociedad a la caja catalana. Además, BBV y La Caixa (el primero indirectamente a través de Repsol; la segunda, directa e indirectamente) están presentes en Gas Natural, la empresa que controla uno de los mercados con mayor capacidad de desarrollo: el gas. Este sector ha impulsado a Iberdrola (a su vez, participada por el BBV) y a Endesa a su asalto a Repsol.

La aparición de Endesa—fue obligada a vender el 10% que tenía en Unión Fenosa por posición de dominio en el sector— en este círculo provoca uno de los más llamativos cruces de intereses de grandes accionistas. Por una parte, en el capital de Repsol se encuentran ahora las dos primeras eléctricas nacionales. Por otra, uno de los primeros accionistas de Endesa es el BSCH. Este banco se sienta en el consejo de Endesa junto a Argentaria y Caja Madrid, entre otros, y en el de Fenosa; pero no está en Repsol, donde su competencia más directa, el BBV, tiene una participación del 9,9% y sitio en el consejo (también el presidente de Repsol, Alfonso Cortina, es consejero del BBV). Pero, además, en el capital de la ex eléctrica pública está La Caixa, que iguala al BBV en la participación y en los consejeros de Repsol.

El BBV y Caja Madrid están presentes en Sogecable. También aparece el BBV, al lado de La Caixa y Argentaria, como miembro del núcleo duro de Telefónica. Las relaciones entre ellos aparentemente son buenas, aunque no parece que últimamente las mantengan en buen estado con la cúpula de la sociedad que preside Juan Villalonga. En esa clave se interpretó la reducción de la participación del BBV del 5% al mínimo pactado del 2, 5%-13%. Coincidió ello con la salida de Caja Madrid de la operadora, en la que tenía un 3%. Miguel Blesa, presidente de la caja y, como Villalonga, del círculo de amigos íntimos de Aznar, sembró muchas incógnitas, pero se llevó sustanciosas plusvalías.

De Telefónica hay mucho que contar. En esta etapa regida por Villalonga ha tendido una red de participaciones que va de las telecomunicaciones hacia el mundo de la información. Domina en Antena 3 TV; sociedad en la que participa también de manera destacada el BSCH, aunque este banco tiene comprometida la venta de parte de sus acciones y ha asegurado que su presencia en la cadena no es estratégica. Telefónica cuenta, además, a través de su grupo multimedia, con presencia en varios medios de comunicación (Recoletos, editor de Expansión y Marca y accionista de El Mundo, Onda Cero...) y en Vía Digital. A pesar de la vocación no estratégica confesada por el BSCH en Antena 3 TV sus responsables no recibieron de buena gana la decisión de Telefónica de cambiar al director general, Juan José Nieto. La sombra de una fusión entre la cadena y Vía Digital acecha.

La apuesta inversora del BSCH en el área de telecomunicaciones, no obstante, parece ir por los caminos opuestos a Telefónica. El banco controla el 30,45% de Airtel, el 5, 5% de Retevisión y el 15% de Uní 2. Es decir, los competidores directos de aquélla. Un esquema de inversiones que le ha creado dificultades con la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), ya que el órgano de supervisión sostiene que puede haber incompatibilidades entre algunas de estas participaciones. La constitución de Amena (filial móvil de Retevisión) obligó a Endesa y a Unión Fenosa a salir de Airtel y quedarse en Retevisión. El 15% que sumaban lo compró el BSCH, que pasa a tener el 38% y a no poder participar por la misma razón en el consejo de Retevisión, donde sí están Endesa y Fenosa, participadas por el banco. Un nue yo cruce interesante.

En este campo es en el que se ha producido la mayor irrupción de las cajas. Hasta hace unos años el espacio estaba reservado a La Caixa y Caja Madrid. Ahora, la Bilbao Bizkaia Kutxa, la Kutxa, Caja Vital, Unicaja, Caixa Vigo, Caja del Mediterráneo, Ibercaja, Caja Navarra o Caja Asturias han aprovechado el tirón para aventurarse en nuevas inversiones.

En busca de rentabilidad

Es lo mismo que han hecho empresas constructoras como Ferrovial (el grupo de la familia Del Pino, accionista de Uni 2) o Acciona (en el capital de Airtel está presente el grupo de la familia Entrecanales).

Y es que el sector de la construcción también se está abriendo paso por nuevos mundos. O como Caja Madrid en Iberia, la compañía aérea, en la que ostentará el 10% del capital y en la que tendrá como socios al BBV (7%), Tabacalera (6, 7%), Ahorro Corporación (3,3%), sociedad participada por las cajas, y El Corte Inglés, que, con esta operación, ha dado otro paso importante fuera de su entorno empresarial.

El interés, en algunos casos inopinado, está regido por el principio básico de la rentabilidad. El vertiginoso descenso de tipos de interés ha estrechado mucho los márgenes de las entidades financieras y sus responsables buscan la diversificación cuando en algunos casos y no hace muchos años se habían producido procesos contrarios. Era el caso del Santander, que, tras su fusión con el BCH, ha vuelto a tener una fuerte presencia industrial. La filosofía de Emilio Botín era rotar participaciones y sacarles la máxima plusvalía. Ahora se mezclan las dos vías: la del dividendo y la de hacer y deshacer posiciones aprovechando el vaivén de los mercados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_