_
_
_
_

El Supremo se declara incompetente para seguir con el 'caso Zamora'

La Sala Segunda del Tribunal Supremo se ha declarado incompetente para seguir enjuiciando el caso Zamora, tras la renuncia a sus escaños de los dos parlamentarios del PP aforados, el ex diputado José Manuel Peñalosa y el ex senador Dionisio García Carnero, el pasado 22 de abril. La Sala Segunda ha enviado la causa al juez decano de Zamora, en vez de remitirla al Tribunal Superior de Castilla y León, dado que uno de los implicados, Luis Cid Fontán, aforado a este tribunal por ser procurador en las Cortes Regionales, dejará de estarlo el 14 de junio porque no se presenta a los comicios.

La sala no entra en consideraciones sobre la maniobra procesal del PP de que sus parlamentarios renuncien al fuero para sustraer la causa a la competencia del Tribunal Supremo. Se limita a señalar que la condición de aforados, con las consiguientes prerrogativas procesales se reconoce a diputados y senadores "durante el periodo de su mandato, aún cuando sólo tengan el carácter de electos". El Supremo explica que el fundamento de la inmunidad es el de tratar de evitar que por medio de la vía penal pueda perturbarse el funcionamiento de las cámaras legislativas. De ahí que la inmunidad pierda su razón de ser cuando las personas aforadas pierdan su condición de diputados y senadores. Entre las causas de pérdida de tal condición figura la "renuncia" de los interesados."En cualquier caso, la inmunidad parlamentaria, como privilegio procesal que es, habrá de ser interpretada y aplicada con carácter taxativo y restrictivo", añade el Supremo.

"Acreditada la renuncia a su condición de parlamentarios de los señores Peñalosa y García Carnero, esta Sala deja de ser el órgano jurisdiccional competente para la instrucción y enjuiciamiento de esta causa", termina el razonamiento.

La Sala analiza después el cargo de procurador en las Cortes Regionales de Castilla y León del imputado Luis Cid Fontán, en virtud del cual goza de la condición de persona aforada ante el tribunal superior de Justicia de esa comunidad.

El alto tribunal tiene en cuenta que, tras haber sido convocadas elecciones a dichas Cortes, no consta que Cid Fontán se presente como candidato. Dada la inminencia de las elecciones, la Sala, de acuerdo con el ministerio fiscal, "por razones de economía procesal y en aras de evitar innecesarias dilaciones" en la instrucción de la causa, acuerda remitir las actuaciones al juzgado decano de Zamora, para que las haga llegar al juzgado al que por turno corresponda.

El caso Zamora llegó al Supremo el pasado mes de diciembre y recayó sobre el magistrado José Antonio Martín Pallín. La causa discurría sin sobresaltos hasta que el constructor zamorano Antonio Sangregorio aseguró haber contribuido con un millón de pesetas a la campaña de José María Aznar a la Junta de Castilla y León en 1987 y se desdijo de afirmaciones anteriores en sentido contrario recogidas en un acta notarial. Poco después, Peñalosa y García Carnero presentaban su renuncia para forzar la incompetencia de la Sala, contradiciendo frontalmente las tesis mantenidas por el PP en el caso Filesa, en el que reclamó que el caso siguiese en el Supremo aunque renunciasen a su fuero los parlamentarios socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_