Marcelino Oreja se retira de la vida política sin poder hablar con Aznar
El comisario europeo Marcelino Oreja, del PP, confirmó ayer que no sólo abandona la carrera abierta en su partido para ocupar uno de los dos puestos de comisarios del nuevo Gobierno que compondrá Romano Prodi como responsable de la Unión Europea, sino que se retira en general de la vida política. El dirigente español explicó así su marcha en el periódico Abc: "No aspiro en este momento a ser candidato en unas elecciones, ni aspiro a tener un puesto de representación, ni a representar a España en el exterior. La vida política y administrativa en este momento la doy por concluida". Oreja aclaró que tampoco quiere "de ninguna forma tener un protagonismo político aquí", en España.El aún comisario español no refleja en la entrevista ningún descontento con el presidente del Gobierno, José María Aznar, y de su partido. Al contrario, le dedica grandes palabras de elogio. Tan sólo revela que Aznar no ha considerado oportuno aclararle cuál iba a ser su futuro después de varias décadas de dedicación a la política en todo tipo de frentes. Oreja, en este sentido, comenta: "Si en este momento no ha querido despejar una situación, hay que respetarlo porque es algo legítimo".
Fuentes del PP sí han indicado que Oreja no había recibido bien la incertidumbre creada sobre su futuro tras la nominación como candidata europea de Loyola de Palacio, a la que José María Aznar podría tener reservada una comisaría en el nuevo Gobierno de la UE. Oreja ha intentado durante este mes tener alguna conversación con Aznar para aclarar la situación. No ha recibido respuesta alguna, ni de Aznar ni últimamente de su jefe de gabinete, Carlos Aragonés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































