_
_
_
_
_

Dos alumnos tramaron volar el coche del director de su instituto

Dos estudiantes de 14 y 15 años de un instituto de Celanova (Ourense) urdieron un plan para volar el coche del director del centro, al que enviaron amenazas por escrito, e incluso llevaron al colegio un detonador que en el último momento no se atrevieron a utilizar. Los jóvenes fueron descubiertos por los profesores y denunciados a la Guardia Civil. El instituto les ha abierto un expediente y, de momento, han dejado de asistir a clase.Hace unos 15 días, los dos alumnos, con domicilio en la localidad de Ramirás, pidieron a un compañero cuyo padre trabaja en una cantera que les suministrase un explosivo con la supuesta intención de colocarlo en el automóvil del director del instituto, Camilo Ogando. El tercer chico, de 15 años, con residencia en A Merca, otro pueblo de la comarca, les entregó un detonador que sus dos compañeros llevaron al instituto y llegaron a mostrar a otros alumnos, según la versión de los hechos difundida por la Subdelegación del Gobierno en Ourense. Los dos muchachos entregaron una nota a una profesora del centro para que, a su vez, se la hiciese llegar al director, en la que anunciaban a éste que su coche iba a ser volado con explosivos. Sin embargo, los chicos se atemorizaron antes de llevar a cabo su plan y devolvieron el detonador a su compañero, quien decidió deshacerse de él arrojándolo a un contenedor de basuras.

Expediente administrativo

La dirección del instituto denunció los hechos a la Guardia Civil, que abrió una investigación y, tras interrogar a los adolescentes, registró el domicilio del empleado de la cantera. En la bodega anexa a la vivienda se hallaron otro detonador y 10 cartuchos de explosivos de barrena como los que se utilizan habitualmente en las canteras. El hombre no tenía autorización para almacenar esa clase de material, por lo que se le han abierto diligencias judiciales, además de un expediente administrativo.El consejo escolar del centro también ha expedientado a los dos alumnos que realizaron las amenazas, a los que acusa de "actos de indisciplina, injurias y ofensas graves". Sin embargo, tanto la dirección del centro como las autoridades educativas de Ourense se esforzaron ayer por restar trascendencia a los hechos y resaltar que el incidente "es un caso aislado".

Las distintas fuentes consultadas por este periódico coincidieron en calificar a los dos autores de las amenazas como muchachos "inadaptados" que ya en ocasiones anteriores habían amenazado a algunos de sus compañeros. En el instituto también se habían registrado en las últimas semanas algunos actos de vandalismo. "Son chavales poco integrados que quieren abandonar el sistema porque se les obliga a ir clase", declaró el delegado de la Consejería de Educación en Ourense, José Luis Vázquez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_