_
_
_
_

Más del 70% de los 10.000 reclusos de las cárceles andaluzas está "enganchado" a las drogas

Entre el 70% y el 80% de los 9.738 reclusos de las cárceles andaluzas son toxicómanos, según los datos de un estudio de los equipos de las prisiones que recoge el último informe del Defensor del Pueblo, José Chamizo, entregado ayer al Parlamento. El informe, realizado a finales del año pasado, apunta otros porcentajes diferentes, según la institución que aporte los datos, ya que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias reconoce un 54% y encuestas a los propios presos indican un 60%. Independientemente de cuál sea el porcentaje real, el informe del Defensor del Pueblo recuerda que la mayoría de los internos en cárceles andaluzas -8.767 hombres y 971 mujeres- tienen patologías propias de su condición de drogodependientes. Según Chamizo, esta circunstancia condiciona "gravemente" al sistema penitenciario, ya que, ya que es en la cárcel donde hay que tratar a estos enfermos y en la actualidad hay "escasez de personal" en las cárceles. Además, considera que las funciones de reinserción y rehabilitación que el sistema penitenciario debe asumir "se han de compaginar y adecuar a la eficaz y previa garantía del derecho a la protección de la salud de los reclusos drogodependientes". Chamizo, en rueda de prensa, denunció la escasez en la dotación de medios personales y materiales de las prisiones, ya que sólo 67 funcionarios desempeñan una labor de atención a los drogodependientes en los 12 centros penitenciarios andaluces, aunque de éstos sólo uno lo hace con exclusividad. Para el Defensor del Pueblo esta "insuficiencia" de medios no permite abordar con garantías la rehabilitación de la población reclusa de Andalucía. El informe también señala que de las 9.738 personas ingresadas en prisión, 2.152 están tratando su toxicomanía, y de estos 1.198 siguen programas de metadona. Se hace un especial hincapié en la atención que se presta a los portadores del virus VIH y enfermos de sida, y la puesta en marcha de medidas de libertad condicional anticipada para internos con graves enfermedades. Los datos del Informe recogen que existen 1.797 casos de portadores del VIH y 264 presos con sida. Destacan los 310 casos de portadores del virus en la prisión de Málaga, los 285 del centro penitenciario de Sevilla, y los 249 de Huelva. El informe insta a la Junta a "intensificar" la apuesta por dotar de más personal a estos centros, y que el programa de metadona "no sea el único que se ponga en marcha".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_