_
_
_
_
_

Los alcaldes pactan realojar a chabolistas en función del censo de cada municipio

Los realojos de la población marginal se repartirán equitativamente por los principales municipios de la región y no como hasta ahora, que se concentran mayoritariamente en las localidades del sur y del este de la Comunidad. Ése fue el acuerdo alcanzado ayer por los principales representantes políticos de las localidades madrileñas en la última cumbre de la Federación Madrileña de Municipios. El reparto, según dicho acuerdo, se hará en función del número de habitantes que tenga cada población. Las ciudades más habitadas, también las del norte de la Comunidad, recibirán más chabolistas.

La Federación Madrileña de Municipios aprobó esta medida en la última reunión de su comisión ejecutiva antes de su disolución por las elecciones locales y regionales del próximo 13 de junio.

La polémica por los realojamientos de población marginal ha resucitado tras la decisión del Gobierno regional de desmantelar los poblados de La Rosilla y La Celsa y realojar a sus 274 familias en viviendas sociales.

En algunos municipios, como Alcalá de Henares, los vecinos llegaron a convocar manifestaciones contra la llegada de chabolistas a sus barrios. En otros, como Getafe, el gobierno municipal aprobó una moción contra los realojamientos concentrados en el sur. En Alcorcón, se sumaron ayer a esta iniciativa.

Con el acuerdo de la Federación Madrileña de Municipios se intenta evitar el grave desequilibrio en la política de realojamientos. Nueve de cada diez familias chabolistas acabaron en viviendas situadas en distritos o municipios del sur y sureste de la región en los últimos cuatro años. A partir de la próxima semana, el consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, se reunirá con la presidencia de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) para estudiar los recursos que tiene cada localidad para atender a las necesidades de realojo.

"Positivo y satisfactorio"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno apoya el sistema de asignar un cupo de realojados a cada municipio

Ahora queda pendiente una reunión con los responsables del IRIS y el consejero de Obras Públicas para intercambiar los recursos de cada administración. La federación precisará los lugares donde se puede realojar a las familias necesitadas mientras que el IRIS ofrecerá los educadores y servicios sociales necesarios para integrar a la población marginal. "Se trata de un problema del conjunto de la sociedad y hay que buscarle una solución entre todos", concluyó Partida. El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, gestor de los realojos, considera que el pacto municipal es "positivo y satisfactorio", aunque habrá que considerar otros parámetros, además del de la población, para redistribuir a los chabolistas. "El sistema de asignar un cupo de realojados por municipio mejora el modelo anterior".

El municipio de Alcorcón, gobernado por PSOE e IU, aprobó ayer una moción en la que se insta al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, a desmantelar de urgencia el poblado de Las Mimbreras (situado en el distrito de Latina, junto a la M-40).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_