_
_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Política y diplomacia

Kofi Annan ofrece un plan de paz que incluye la presencia de una fuerza internacional en Kosovo

Xavier Vidal-Folch

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, exigió ayer al dictador yugoslavo, Slobodan Milosevic, el cumplimiento de varias condiciones si quiere que la Alianza Atlántica finalice sus bombardeos contra objetivos serbios. Entre ellas, el retorno de los refugiados, la retirada militar de Kosovo y la aceptación de una fuerza internacional que garantice la paz en la provincia son las principales. Estas exigencias coinciden con las planteadas por la OTAN, que consideró la declaración de Annan como un "espaldarazo" a su intervención militar.

Más información
Las cinco condiciones de la ONU para detener el conflicto en Yugoslavia
División en el Gobierno de Clinton sobre la salida a la crisis

Otras condiciones son el cese de la campaña de intimidación y expulsión de civiles albanokosovares, el cese de las actividades paramilitares y el establecimiento de un mecanismo internacional para verificar si se cumplen los acuerdos.Annan lanzó su breve declaración en la sede que Naciones Unidas mantiene en Ginebra. Si Milosevic cumple las condiciones (ver pieza adjunta), la OTAN debería suspender su campaña militar, precisó: "Una vez las autoridades yugoslavas hayan aceptado estas condiciones, pido a los líderes de la Alianza Atlántica que suspendan inmediatamente los bombardeos aéreos". A partir de ahí, el alto el fuego -acompañado de las otras exigencias- se convertirá en "un preludio" para la "solución definitiva de la crisis, que sólo puede alcanzarse por la vía diplomática".

De "fantástico espaldarazo" a la actuación aliada calificaron portavoces de la OTAN esta declaración de Annan. Sobre todo, porque supone legitimar la intervención militar por parte de la ONU -pues justifica el mantenimiento del castigo militar mientras Milosevic siga desobedeciendo-, si bien a nivel de secretario general y no de Consejo de Seguridad. El secretario general aliado, Javier Solana, declaró, menos enfático (prudente, quizá porque había discutido previamente con Annan el sentido de su declaración) que acogía "con interés" las exigencias del mandatario de la ONU, puesto que "van en el mismo sentido de las medidas que esperamos" adopte Milosevic.

En realidad, la plataforma de Annan coincide casi al 100% con la planteada el pasado día 6 por Solana, cuando éste descartó por insuficiente el alto el fuego unilateral decretado por Belgrado. Solana añadía a la lista hecha pública ayer por el jefe de la ONU la necesidad de "un acuerdo político para Kosovo basado en el pacto de Rambouillet". Annan reclama además la verificación internacional de que se cumplen las condiciones exigidas, así como un mayor énfasis en el cese de la campaña de expulsiones. De hecho, el tronco común de ambas listas ha sido refrendado por el Consejo Atlántico y, anteayer, por el Consejo de Ministros de la Unión Europea.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_