_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Carta póstuma a Yehudi Menuhin

EL PAÍS del pasado día 13 de marzo publica, en su página 31, una emocionante Carta abierta al Consejo Europeo, escrita por el gran Yehudi Menuhin justo antes de su triste y reciente fallecimiento, y en la que el genial violinista y director se lamenta del escaso papel de la cultura en el proceso de construcción europea. En relación con la Europa futura escribe Menuhin: "... Al no encontrar nada sobre la dimensión cultural pedí la propuesta original de la Comisión Europea sobre la Agenda 2000. Nada. Sorprendido, pedí el informe del Parlamento Europeo sobre la propuesta. Seguía sin haber nada. Pregunté si al menos los nuevos reglamentos de fondos estructurales preveían una dimensión cultural. No se me respondió".Como ponente del informe del Parlamento Europeo sobre el futuro Reglamento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional respondo -lamentablemente a título póstumo- a la justificada preocupación del admirado artista y humanista.

El PE sí ha incluido la cultura en su dictamen sobre la propuesta de la Comisión en tan importante reglamento estructural. Curiosamente, aunque el 80% de los gastos de la cultura en la UE proceden de los Fondos Estructurales, tan sólo un 3% de los créditos de los mismos se destina a proyectos culturales.

El pleno del PE ha aprobado ya, en primera lectura, su informe sobre el Feder, reclamando, específicamente, la inclusión de la cultura. La Comisión y el Consejo han aceptado ahora la inclusión de la cultura en un nuevo considerando, pero seguimos pidiendo su inclusión en el articulado. Estamos convencidos, como Yehudi Menuhin, que ignorar la cultura es "construir una torre de marfil sobre la arena".

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Que en Europa, cuna de la cultura, la cultura sea todavía una pedigüeña es, cuando menos, un contrasentido.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_