_
_
_
_
OPERACIÓN FUERZA DECIDIDA

España participa en la acción con dos aviones F-18 y un Hércules

Miguel González

Dos cazas F-18 y un Hércules KC-130 españoles participaron ayer en el primer ataque aéreo de la OTAN contra Yugoslavia. Los dos cazas realizaron misiones de ataque a suelo, lanzando misiles y bombas guiadas por láser contra instalaciones de apoyo del Ejército federal fuera de Kosovo, según algunas fuentes en Montenegro. El Hércules permaneció sobre el Adriático para reabastecer de combustible en vuelo a los aviones aliados, tanto a la ida como a la vuelta de la operación.Los tres aviones españoles despegaron a media tarde de Aviano, integrados en una formación multinacional, y al cierre de esta edición regresaban sin novedad a la base italiana. Los ataques aéreos fueron precedidos por oleadas de misiles Tomahawk desde buques, submarinos y bombarderos B-52.

Más información
La OTAN y el Pentágono señalan que el objetivo del primer asalto fueron los sistemas antiaéreos
La hora más difícil de un antiguo antiatlantista
Rusia convoca a la ONU y suspende su relación con la OTAN
Un frío manipulador que ha perdido todas las guerras
La UE responsabiliza a Milosevic del conflicto y le exige que detenga la agresión en Kosovo
Aznar: "Teníamos que reaccionar"
Lluvia de misiles sobre toda Yugoslavia
La OTAN bombardea Yugoslavia

La participación de cazas y no sólo misiles desde el primer momento responde al propósito de implicar al mayor número de países, para que no aparezca como una acción unilateral de EE UU, según los expertos.

El ministro de Defensa, Eduardo Serra, contactó ayer con los líderes de la oposición para informarles de la inminencia del ataque y de la puesta a disposición de la OTAN de cuatro F-18 y un Hércules desplegados en Aviano, aunque ayer sólo intervinieran tres de ellos. Los F-18 pertenecen al Ala 12, con base en Torrejón (Madrid), mientras que el Hércules procede del Grupo 31, de Zaragoza.

El candidato socialista a La Moncloa, José Borrell, mostró "el apoyo y la solidaridad del PSOE" con la "difícil" decisión adoptada por su compañero de partido, Javier Solana, pero acusó al Gobierno de "desprecio al Parlamento" por no comparecer voluntariamente para explicar la crisis, como sus homólogos europeos. El PSOE pidió la comparecencia urgente del presidente Aznar ante el Congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_