_
_
_
_
_

Alemania aún ve dificultades para poder llegar a un acuerdo

Pilar Bonet

, Las perspectivas de llegar a un acuerdo en la cumbre de la Unión Europea, en Berlín, "han mejorado" tras la gira europea del canciller Gerhard Schröder, pero existen "todavía dificultades" en los varios temas abiertos, sobre los cuales los socios europeos mantienen sus "diferentes puntos de vista", según manifestó ayer Günter Verheugen, el viceministro de Exteriores de Alemania, responsable de las negociaciones sobre la Agenda 2000 en su departamento.

Verheugen, que acompañó a Schröder en parte de su periplo, dijo a este periódico que "la Unión Europea se encuentra bajo una fuerte presión para llegar a un acuerdo". No hay que permitir que la crisis personal provocada por la retirada de la Comisión se agrave con una crisis de la capacidad de maniobra y de la unidad de la UE, y éste es un poderoso argumento político para la unidad, señaló el viceministro, según el cual existen condiciones para un "amplio compromiso".

Las dificultades principales son el cheque británico y la puesta en cuestión del acuerdo sobre política agraria por parte de Francia. Por resolver está también la dotación del Fondo de Cohesión, del que España es uno de los países beneficiarios.

Un éxito para Madrid

En lo que al Fondo de Cohesión se refiere, Verheugen manifestó que la presidencia alemana acepta que éste siga existiendo, pero "la gran mayoría de los Estados miembros de la UE cree que se necesitan ciertas adaptaciones". "Sobre este tema se debe discutir intensamente en Berlín y éste es uno de los puntos en los que todavía no hay un acuerdo definitivo", dijo el viceministro. Verheugen puntualizó, sin embargo, que se mantiene el principio de que el Fondo de Cohesión sigue y eso es un éxito muy importante para España.En política agrícola, Francia y Portugal han expresado reservas ante el compromiso cerrado por los ministros de Agricultura. Las reservas de Portugal se podrán superar, en opinión del viceministro. "La opinión mayoritaria" es la de intentar conseguir que el presupuesto agrícola no supere los 40.500 millones de euros anuales. El compromiso alcanzado supera esta meta en 1.000 millones de euros y existen una serie de propuestas para lograr el fin propuesto, afirmó Verheugen, quien se mostró confiado sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo. En cuanto al Reino Unido, "la mayoría de los socios europeos creen que las condiciones del cheque británico han cambiado y están dispuestos a sacar las consecuencias pertinentes".

Verheugen se niega a especular sobre la sucesión en la presidencia de la CE, sólo indica que habrá "un candidato único, aceptable para un amplio espectro político".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_