_
_
_
_

La estrategia de Borrell

Anabel Díez

El candidato socialista, José Borrell, pretende debatir el próximo miércoles con el presidente del Ejecutivo, José María Aznar, aunque no ha habido consulta previa sobre sí éste se halla en la misma disposición.Los socialistas han buscado la vía de una interpelación al Gobierno sobre la posición de España en defensa de los intereses nacionales en la negociación sobre el futuro presupuesto de la UE. Pero no pueden obligar a que sea Aznar el que responda aunque el escrito vaya dirigido a él. Podría hacerlo el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, o el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes.

Lo cierto es que Borrell no quiere utilizar los tres minutos de que dispone cada miércoles formulando una pregunta directa a Aznar. Los socialistas tienen claro, en coincidencia con lo que pensaban los populares en la oposición, que en tan breve periodo es seguro que resulte vencedor Aznar por tener la última palabra. Por eso el presidente nunca usó esa opción ante Felipe González.

En cambio, el PSOE cree que una interpelación sobre Europa, en tanto que lo que se dirime es el dinero que vendrá a España, daría ocasión a Borrell para hablar casi de todo. Además, tiene gran interés en abordar el proceso negociador sobre la Agenda 2000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_