_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Supermercados

Con relación al artículo publicado en EL PAÍS el día 4 de febrero de 1999, titulado Siete de cada diez madrileños prefieren comprar en hipermercados, nos gustaría aclarar que el estudio en el que se ha basado el artículo -la tesis doctoral del señor Carlos Ballesteros- no es en absoluto representativo de la realidad económica de Madrid ni refleja la tendencia actual de la distribución comercial. No dudamos de la profesionalidad del señor Ballesteros, pero creemos que una muestra de 626 personas sobre un universo de 4.773.619, que es la población de Madrid, no sólo no es representativa, sino que contempla, por pura estadística, un gran margen de error. De igual manera, los porcentajes sobre las fórmulas comerciales que prefieren los madrileños puede que realmente sean lo que manifiestan los ciudadanos, pero no se corresponden con lo que luego realmente hacen. Por ejemplo, según consultoras independientes, en el año 1997, más del 44% de los madrileños realizaron sus compras de alimentación en los supermercados, un porcentaje ligeramente superior a los que lo hicieron en los hipermercados.

La realidad es mucho más pareja de lo que se indicaba en el artículo, sin mencionar la innegable tendencia, no sólo en Madrid, sino a escala nacional, de la consolidación como líderes de la distribución de los supermercados, frente a la ralentización que registran los hipermercados. Para constatar este último dato basta con hojear el índice de ventas de grandes superficies que publica el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid o remitirse al barómetro de julio de 1998 del CIS, en el que, ante la pregunta de dónde suelen comprar principalmente los consumidores los productos de alimentación, de limpieza, bebidas, etcétera, un 40,7% de los encuestados contestó que en los supermercados, frente al 18,7% que prefería hacerlo en hipermercados o grandes superficies. Por lo dicho, consideramos que el artículo mencionado no sólo no se ajusta a la coyuntura del momento, sino que, además, puede inducir a confusión sobre lo que realmente son las preferencias en cuanto a fórmulas comerciales.- . Adjunto a la presidencia de asociación de supermercados ARDE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_