_
_
_
_
_

Los textos calificados de homófobos se modificarán

Dos de los tres psicólogos autores del manual Técnicas de modificación de la conducta han dirigido un escrito a la Asociación de Alumnos de la Universidad Complutense Rosa Que Te Quiero Rosa lamentando que la redacción de algunos párrafos de sus textos, denunciados por esta asociación por su contenido "homófobo" en noviembre pasado (EL PAÍS, 20 de noviembre 1998), "hayan dado lugar a equívocos"."No consideramos que la homosexualidad sea ningún problema, trastorno o desviación", reza el escrito que justifica estos calificativos vertidos en el texto "por razones relacionadas con el contexto histórico y de la publicación". "Valorando globalmente el sentido del texto -no líneas aisladas- y teniendo en cuenta el carácter especializado de la publicación", afirman los autores, "no se deduce que el contenido sea homófobo". Pese a esta opinión, los autores consideran que para aclarar la situación y evitar dar pie a malinterpretaciones, "la redacción de determinados párrafos concretos es mejorable" y la cambiarán en la próxima edición.

Por su parte, Manuel Muñoz, coordinador del manual de Técnicas de modificación y terapia de conducta, cuyo capítulo 20, del psicólogo José Cáceres Carrasco, recoge las llamadas técnicas aversivas de las que se afirma han conseguido "logros en la supresión de comportamientos indeseables personal y socialmente considerados", señala en un escrito dirigido a la asociación su coincidencia con la opinión de los alumnos. Según Muñoz, hay que "eliminar cualquier barrera discriminatoria negativa sobre las personas en función de su comportamiento sexual".

Muñoz, contrario a que se clasifiquen los comportamientos en "normales" o "anormales", declara no haber recomendado ni utilizado nunca la terapia aversiva. Este coordinador señala que la modificación de los párrafos de José Cáceres Carrasco en el manual ya se programó hace cuatro años, "pero todavía la editorial no ha considerado indicado realizar una reedición y hasta ahora sólo se han hecho reimpresiones". "Calculamos que este año podremos realizar esta y otras actualizaciones", añade.

La asociación Rosa Que Te Quiero Rosa denunció el pasado mes de noviembre el contenido de varios capítulos de cinco libros destinados a los alumnos de psicología. Los alumnos organizaron una campaña en las universidades de Madrid para conseguir su retirada de todas las facultades, que incluía, además, el envío de cartas hace dos semanas a los diferentes rectorados con este mismo fin. Su acción ha sido apoyada por Izquierda Unida, Nueva Izquierda y Juventudes Socialistas, y todavía no han recibido respuesta de los autores de los otros tres libros denunciados ni de los rectorados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_