_
_
_
_
_

La Junta expedienta a la empresa que causó un vertido de fosfoyesos

El delegado de la Consejería de Medio Ambiente en Huelva, el socialista Manuel Eugenio Romero, ha abierto dos expedientes sancionadores por falta muy grave contra Fertiberia, empresa del polo químico onubense, por la rotura de una balsa de fosfoyesos, ocurrida el 31 de diciembre, y por emisiones de humos a la atmósfera con valores de contaminación muy superiores a lo autorizado, el 16 de enero. La Administración autonómica ha solicitado una multa contra Fertiberia de entre 25 y 30 millones de pesetas por el primer incidente, y de entre 10 y 25 millones por el segundo.

La rotura de la balsa de fosfoyesos -desechos industriales procedentes de las fábricas- causó el vertido de 50.000 metros cúbicos de agua ácida a la ría de Huelva. Fertiberia deposita dos millones de toneladas de fosfoyesos al año en un recinto de 1.200 hectáreas de marisma. Esta actividad cuenta con una reciente autorización de la Dirección General de Costas, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento onubense.

El muro cedió ante el temporal de la pasada Nochevieja, cuando se registraron en Huelva vientos de hasta 120 kilómetros por hora, pero en ese recinto había más agua de la debida, según el informe de la Junta. El delegado también criticó ayer la falta de previsión de la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_