_
_
_
_
_

Cataluña regula la tenencia de canes peligrosos

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat decidió ayer proponer al Ejecutivo catalán la aprobación de un conjunto de medidas para incrementar las condiciones de seguridad en el mantenimiento de perros peligrosos. La consejería propone que estos animales -alude explícitamente a las razas caninas pitbull, rottweiler, dogo argentino, staffordshire terrier y doberman- lleven siempre bozal y vayan atados en las zonas urbanas. El alojamiento de estos perros, según la propuesta de Agricultura, deberá contar con las medidas de seguridad adecuadas y tendrá que estar señalizado con una advertencia de peligro. La Consejería de Agricultura también propone al Gobierno catalán que se obligue a los propietarios de estos animales a disponer de un seguro de responsabilidad civil, y a que los ayuntamientos incluyan en su registro de animales una sección específica para aquéllos que son peligrosos.

Con esta batería de medidas, la consejería de Agricultura pretende ampliar el decreto de la Generalitat que regula las condiciones de mantenimiento de los animales de compañía y que entró en vigor ayer mismo, al salir publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.

El decreto, pionero en España, dedica su artículo 6 a la seguridad de los animales de compañía, pero su enunciado es escueto e impreciso: "Los poseedores de animales de compañía que por su tamaño o características de la especie puedan considerarse potencialmente peligrosos, deben tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad ciudadana y la de otros animales". Fuentes de Agricultura admitieron ayer que el suceso ocurrido el pasado viernes en Mallorca, donde un niño murió al ser atacado por un perro, ha influido en la decisión de la consejería de profundizar el decreto en el artículo referido a la seguridad de estos animales. "La dirección de la consejería ya tenía previsto proponer la ampliación de algunos aspectos de la normativa, pero tras el suceso de este fin de semana, en la reunión de ayer se consideró oportuno ampliar el artículo referido a la seguridad", indicaron fuentes de la consejería. El decreto de la Generalitat regula la atención que debe recibir cualquier animal de compañía desde el punto de vista del trato, la higiene y el transporte. El incumplimiento de la normativa será considerado como un maltrato al animal y será sancionado. Coincidiendo con la entrada en vigor del decreto, una veintena de personas se manifestaron ayer en Barcelona para pedir castigos más duros contra los malos tratos a animales domésticos y reclamar mayor control legal de perros de razas agresivas y de su reproducción para evitar sucesos como el ocurrido en Mallorca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_