_
_
_
_
_

Actos de violencia durante la campaña en Alemania contra la ley de ciudadanía

La campaña de recogida de firmas contra la doble nacionalidad por parte de la Unión Cristiana Democrática (CDU), el mayor partido de la oposición en Alemania, se extendió este fin de semana a todo el territorio federal. En algunas ciudades se registraron incidentes violentos. En Berlín, manifestantes que se oponían a la campaña de la CDU derribaron mesas en las que se estaban recogiendo firmas y se llegó incluso a conatos de pelea entre quienes protestaban contra la campaña y quienes estaban a cargo de la misma.Un caso similar se registró en Hamburgo, donde la policía detuvo a algunos de los responsables, mientras que en Francfort los opositores a la campaña bloquearon una de las mesas y en Magdeburgo (este de Alemania) algunos manifestantes lograron robar listas de firmas previamente recolectadas.

El ministro del Interior, Otto Schily, acusó a la oposición de dividir al país con esta campaña de recogida de firmas y aseguró que la ley propuesta por el Gobierno servirá para igualar a los alemanes. "Las reformas en marcha significan una importante contribución a la paz nacional y ayudarán a evitar las divisiones", declaró Schily a la radio alemana.

Además de los incidentes violentos mencionados, también hubo protestas pacíficas contra la campaña de la CDU, que se opone al proyecto de ley del Gobierno federal que quiere permitir la doble ciudadanía y facilitar la nacionalización de extranjeros.

Polémicas encuestas

Según una encuesta de la televisión alemana ZDF, el 68% de los alemanes rechaza la doble nacionalidad, y sólo un 32% la apoya, pero el 49% considera perjudicial la campaña de la CDU, mientras que sólo un 45% la aprueba. Incluso un 31% de los partidarios de la CDU rechaza la recogida de firmas, según los resultados del mismo sondeo.Los opositores a la campaña consideran que la misma puede alimentar sentimientos xenófobos latentes o abiertos en la población alemana. Los planes del Gobierno, además de permitir la doble ciudadanía, contemplan que los hijos de extranjeros nacidos en Alemania tengan derecho automático a la nacionalidad en caso de que uno de sus padres haya nacido ya en Alemania o haya vivido en el país desde los 14 años.

Además, los extranjeros menores de edad tendrán derecho a la nacionalidad tras cinco años de residencia en el país, mientras que hasta ahora no tenían ningún derecho a obtener la nacionalidad alemana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los mayores de edad podrán nacionalizarse tras ocho años (hasta ahora eran 15 años) de residencia en Alemania, y los extranjeros casados con alemanes, después de tres años de matrimonio (hasta ahora cinco, mientras que con tres la decisión quedaba al arbitrio de la oficina de extranjeros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_