_
_
_
_
_

Rusia se atribuye el mérito del cambio de actitud de Belgrado

El ministro de Exteriores ruso, Ígor Ivanov, reivindicó ayer para su país el mérito de haber logrado que el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, revocase la orden de expulsión de William Walker, el norteamericano que encabeza la misión de observadores de la OSCE en Kosovo. Según Ivanov, uno de los forjadores de los acuerdos de Dayton que llevaron la paz a Bosnia y experto en temas balcánicos, las cartas del presidente Borís Yeltsin y del primer ministro Yevgueni Primakov fueron determinantes para que Belgrado cambiase de actitud. Esa decisión ha reducido sustancialmente la tensión, al menos de momento, en la provincia serbia de mayoría albanesa.Ivanov, que pasó ayer revista a la política exterior rusa, marcada por la continuidad desde que Primakov le dejó el puesto el pasado septiembre, mostró una vez más la oposición rotunda de su Gobierno a toda acción de fuerza contra Belgrado. La comunidad internacional, señaló, está de acuerdo en que el conflicto debe ser resuelto dejando a Kosovo "con un amplio grado de autonomía", pero "preservando la integridad territorial de Yugoslavia".

Un eventual bombardeo de la OTAN, opinó Ivanov, "sólo causaría muerte y destrucción". En cuanto a la matanza de 45 albaneses en Racak, de la que Walker acusó a las fuerzas de seguridad yugoslavas, Ivanov consideró prematuro señalar a los culpables antes de que una misión independiente investigue a fondo los hechos.

El ministro propuso reforzar la línea negociadora, promoviendo la "negociación directa" entre las partes y reuniendo con urgencia a los titulares de Exteriores del Grupo de Contacto. Una acción militar de la Alianza Atlántica sería contemplada en Moscú con el mismo malestar que el ataque de diciembre contra Irak. Rusia sigue considerando a Yugoslavia un aliado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_