_
_
_
_
_
GESTIÓN CULTURAL

El Gobierno duplica las ayudas a las salas alternativas de teatro

La Comunidad de Madrid destinará este año unos 800 millones de pesetas para promocionar actividades relacionadas con las artes escénicas, el cine y la música. Así lo anunció ayer Rosa Basante, directora general de Promoción Cultural del Gobierno regional. Esta cantidad se repartirá entre ayudas a municipios, fundaciones sin ánimo de lucro y para producciones de cine, teatro, danza o música. Las salas alternativas de teatro recibirán este año un 116% más de ayuda que en 1998.

Más información
Una de cortometrajes

La danza también resultará muy beneficiada por los planes del Gobierno de la Comunidad de Madrid para el año electoral. El dinero previsto para este sector por la Consejería de Educación y Cultura registra un incremento del 100% respecto al pasado ejercicio. Las compañías de danza concertadas con la Comunidad recibirán 35 millones de pesetas durante dos años. "Para la Comunidad es importante dar a Madrid un fuerte impulso para convertirla en el foco cultural de España", declaró ayer Basante. "Se trata de un incremento que se ha ido produciendo durante los últimos años y que culmina en las cantidades previstas para este año", añade.La convocatoria de estas subvenciones se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid durante la primera quincena de febrero. "Hemos hecho un esfuerzo para agilizar la gestión. Como estas ayudas se aprobaron a finales del año pasado, las convocatorias podrán salir a principio de año", declara Basante. Las subvenciones a las salas alternativas han sido acordadas por los dirigentes regionales a lo largo de conversaciones con la Coordinadora de Salas. Lo mismo que las cantidades destinadas a producciones teatrales, fijadas a través de conversaciones con asociaciones de productores. En el caso de los teatros alternativos, la Comunidad de Madrid destinará a partir de este año un total de 130 millones de pesetas como ayudas para estos locales (hay 11 en la capital), en un plan que nace con una vigencia bianual (por lo que la cantidad de la que dispondrán los teatros es de 65 millones cada año). Esto supone un incremento de 116% respecto al año anterior, según datos facilitados por la propia Comunidad de Madrid. "Para los teatros es importante saber que durante dos años disponen de la misma cantidad de dinero. Apostar por la vanguardia también supone trabajar por su tranquilidad", declara Basante.

Ayudas al cine

En el caso del teatro, la Comunidad dobla la cantidad destinada a subvencionar la producción de montajes: de los 125 millones del año pasado se pasa en 1999 a 250. Y para las compañías concertadas (aquellas a las que la Comunidad de Madrid subvenciona durante un periodo de dos años) están previstos 60 millones de pesetas al año.También han registrado un notable aumento respecto al año anterior las ayudas al cine. Para este sector se destinarán 35 millones de pesetas (un 40% más que el año pasado), enfocados a la produción de cortometrajes y audiovisuales.

Otros 50 millones de pesetas irán a parar a la realización de actividades que contribuyan al fomento de la música, el teatro, la danza y las artes audiovisuales en los distintos municipios de la región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También para las entidades sin ánimo de lucro que organicen actividades de teatro, música, danza, cine o que editen publicaciones relacionadas con ellas se convocarán ayudas cuyo valor asciende a un total de 110 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_