_
_
_
_
_

La Cámara reclama que el próximo presidente del Ejecutivo pase el examen de las urnas

Xavier Vidal-Folch

Entre el fragor de la censura, la Cámara dio ayer cuerpo a una gran idea de futuro: que el próximo presidente de la Comisión pase por las urnas, aunque sea a título consultivo. La propuesta fue formulada hace varios meses por Jacques Delors y su Fundación Nuestra Europa. Pero es ahora cuando toma impulso político, al ser asumida por una institución.La formulación reza así: "Un importante paso en el proceso de integración política consistiría en que, durante la campaña para las elecciones europeas, las corrientes políticas europeas propusieran al candidato que desearían ver en el cargo de presidente de la Comisión Europea; de este modo, la campaña se enfocaría sobre estos candidatos, lo que contribuiría a dar mayor visibilidad a las elecciones europeas". Y luego, los jefes de Gobierno "deberían tener en cuenta los resultados de las elecciones europeas y la preferencia indicada por los partidos políticos europeos".

Eso es lo fundamental del informe presentado por el eurodiputado popular alemán Elmar Brok, que cosechó éxito en el debate. Las enmiendas son sólo de detalle. Los socialistas prefieren hablar de que el proceso se aplique para las "futuras" elecciones europeas, sin concretar si ya funcionará en las del próximo junio. Y los populares creen que los jefes de Gobierno "harían bien en tener en cuenta" -en vez de "deberían"- la opinión de los electores.

Además, los distintos portavoces fueron entusiastas. "Para que unas elecciones tengan éxito hay que personalizarlas", sostuvo el socialista belga Claude Delcroix. La consulta, aunque no vinculante, otorgaría un "mandato popular" al político clave de la Unión, asintió la socialista María Izquierdo. "Estamos ante la parlamentarización y, por lo tanto, democratización de la UE", se expandió el liberal alemán Driedhelm Frischenschlager.

La propuesta incluye también que el Parlamento pueda destituir de oficio a los comisarios "que no cumplan con su trabajo". Mientras esto último exige una reforma institucional, el pase por las urnas del próximo presidente de la Comisión sólo requiere el acuerdo de los partidos europeos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_