La Fura trae a Euskadi su desenfrenado "Fausto, versión 3.0"
Con 120 representaciones de Fausto, versión 3.0 a las espaldas, varias en Madrid, Lisboa, Barcelona y Nueva York, el grupo catalán La Fura dels Baus inicia hoy en Vitoria cinco actuaciones que concluirán el próximo lunes en el Teatro Barakaldo. La libérrima versión realizada por La Fura de la obra de Goethe no es, defiende el grupo, "pura arbitrariedad ni modernidad estética". Pone al espectador, en palabras de uno de los integrantes del grupo, Alex Oll, ante "el desenfreno del deseo, de la pasión y la muerte". Ésta es la primera obra en la que La Fura ha trabajado con texto. La música incorpora 60 cortes de distintos compositores de todo el mundo, que los responsables de la banda sonora, Alex Martín y Big Toxic, seleccionaron a través de un llamamiento en Internet, donde abrieron una página Web a la que cualquiera interesado pudo enviar una composición de 20 segundos. La Fura ha intentado, desde coordenadas actuales y diversidad de lenguajes, ser fiel al pensamiento del autor de la obra. Su versión muestra un Fausto, interpretado por el actor Santi Pons, inmerso en la insatisfacción y la incapacidad de vivir. Mefisto no es el diablo de la tradición cristiana, sino el demonio interior de los instintos, el propio desdoblamiento de Fausto. Ese ser dual termina por ser un monstruo sin paz ni finalidad. A diferencia de otras obras del grupo, en ésta el público no se ve abordado por la acción, pero sí podrá viajar desde su butaca a las claves de "su propia tragedia doméstica". Santi Pons y Alex Oll reconocieron la crudeza del espectáculo, pero señalaron que no es mayor de la que cada día ofrecen los telediarios o el cine, donde el tratamiento de tabúes está, afirmaron, a la orden del día. Oll admitió que "el directo, aunque sólo sea intuido, es mucho más duro". La obra se representará hoy y mañana en el Teatro Principal de Vitoria y el grupo realizará tres representaciones más los días 21, 22 y 23 en el Teatro Barakaldo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.