_
_
_
_
_

Jon Juaristi gana el Premio Nacional de Ensayo por su crítica del nacionalismo vasco

'El bucle melancólico', la obra premiada, ha vendido más de 80.000 ejemplares en un año

Miguel Ángel Villena

El bucle melancólico es, sin duda alguna, una de las obras de ensayo que más éxito y premios ha obtenido en los últimos tiempos. El análisis crítico del origen y desarrollo del nacionalismo vasco contenido en sus páginas ha vendido ya más de 80.000 ejemplares. Premio Espasa de Ensayo del pasado año, el libro del profesor Jon Juaristi (Bilbao, 1951) ha recibido también otras distinciones que culminaron ayer con el Nacional de este género literario. El autor, que se encontraba ayer en Valencia, donde imparte un curso en la Universidad, no pudo ser localizado por este diario.

Más información
Savater: "La obra de un gran poeta"
Vasco con 'V'

A partir de un concepto de Sigmund Freud, uno de los personajes que Juaristi más admira, este profesor de Filología Española despliega una teoría del ensimismamiento del nacionalismo vasco, que en palabras del ensayista "reclama la reparación de unas ofensas que no existen en nombre de una patria vasca que no existió nunca". Juaristi rastrea en la obra premiada en biografías de nacionalistas insignes, especialmente de la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del XX para hallar las claves de una melancolía, de un País Vasco romántico e idealizado que les llevó a convertirse en patriotas. Jon Juaristi se detiene de modo especial en la figura de Sabino Arana, fundador del PNV, aunque esta obra subtitulada como Historias de nacionalistas abarca hasta el presente del País Vasco y traza un perfil muy fustigador del partido que hoy preside Xabier Arzalluz. Escrito en un estilo muy ágil, con un propósito divulgativo evidente y con el recurso a muchas fuentes literarias, históricas y políticas, El bucle melancólico ha conseguido interesar a muchos tipos de lectores y ha roto los círculos de entendidos en el conflicto vasco. A nadie se le escapa que la coincidencia de la aparición de este ensayo con una época convulsa y agitada del País Vasco -que arranca con el asesinato de Miguel Ángel Blanco en julio de 1997 y concluye en septiembre de 1998 con el anuncio de una tregua de ETA- ha contribuido a acentuar el interés de muchos ciudadanos por desenredar la maraña del nacionalismo en Euskadi.

Polémica

El ensayo fue objeto de polémica desde su llegada a las librerías y recibió duros reproches por parte sobre todo del PNV que en marzo de este año criticó incluso que TVE hubiera elegido a Juaristi como guionista de un documental sobre Bilbao, la ciudad natal del escritor. Portavoces de la editorial Espasa calificaron ayer de insólito que un libro de ensayo haya vendido ya más de 80.000 ejemplares y haya permanecido durante un año en las listas de obras más vendidas. Juaristi presentó la semana pasada en Madrid una reedición de El linaje de Aitor (Taurus) y defendió que la identidad vasca surge de las invenciones y ficciones literarias de autores románticos del siglo XIX. Como especialista en la literatura decimonónica, Jon Juaristi ha utilizado su formación académica para su obra y, si bien no se considera un discípulo directo de Julio Caro Baroja, siempre ha reconocido la influencia del espíritu tolerante, ácido y pausado del antropólogo.

En una semblanza publicada en Revista de Occidente, Juaristi escribió: "Los vascos de nuestra generación hemos hecho nuestras dos ideas de Caro: lo inevitable del conflicto entre el discurso de la historia y de las ciencias sociales por un lado y los intereses de los políticos por otro y, en segundo lugar, el carácter mutable y precario de las identidades colectivas". En su coloquio con periodistas la semana pasada, Juaristi subrayó que el nacionalismo había apelado más a las invenciones literarias que a la historiografía.

Nacido en Bilbao en el seno de una familia nacionalista con antecedentes liberales, Jon Juaristi ingresó en ETA a mediados de los sesenta para recalar más tarde en la órbita del PCE, primero, y de la socialdemocracia más tarde. Poeta y ensayista, Juaristi se ha dedicado en los últimos años sólo a la docencia en la Universidad del País Vasco, a la literatura y a los artículos periodísticos. Colaborador de EL PAÍS, el ganador del Premio Nacional de Ensayo ha publicado libros tanto en euskera como en castellano y ha traducido a novelistas como Ramón Saizarbitoria. Entre sus obras destacan las dos citadas, sus estudios sobre literatura y arte en el País Vasco, así como sus libros de poemas Diario de un poeta recién casado, Arte de marear y Tiempo desapacible.

Juaristi se encontraba ayer en Valencia, donde imparte un curso de varios meses de duración. A última hora de la noche de ayer este diario no había podido localizar al escritor.

El Premio Nacional de Ensayo está dotado con dos millones y medio de pesetas y lo concede el Ministerio de Educación y Cultura a obras publicadas en cualquiera de las cuatro lenguas del Estado. Entre los autores finalistas figuraron Joaquín Estefanía, Fernando Marías, Andrés Trapiello, Fernando Savater, María Jesús González y José Luis Barreiro.

El jurado estuvo presidido por Fernando Rodríguez-Lafuente, director general del Libro, y entre sus miembros se encontraban Juan Luis Cebrián, Andrés Torres, Patri Urkizu, Joaquim Molas, Luis García Montero, Jesús Pardo, José B. Terceiro, Valentí Puig, Luis Arranz, Juan Manuel Bonet y Alejandro Nieto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_