_
_
_
_
RECONOCIMIENTO AL PROCESO DE PAZ

El hombre que convenció a los unionistas radicales

Antiguo halcón convertido en partidario de la paz, el protestante David Trimble logró convencer a la mayoría de los protestantes, durante largo tiempo apegados a sus privilegios, de que compartieran con los católicos el poder en una Irlanda del Norte reconciliada. Además del Nobel, este abogado de personalidad compleja e itinerario tortuoso, que acaba de cumplir 54 años, ganó con ello el privilegio de dirigir el primer Gobierno semiautónomo de Irlanda del Norte, creado por los acuerdos de paz de Viernes Santo.

Cuando fue elegido en 1995 al frente del Partido Unionista del Ulster (UUP), los partidarios de la paz temieron las consecuencias del liderazgo de ese miembro de la tendencia dura del partido. Pero Trimble contradijo todos los pronósticos y tomó prudentemente el camino de la mesa de negociaciones con un pragmatismo y un sentido político que nadie le conocía.

Más información
El Nobel premia a los líderes moderados del Ulster

Ha logrado convencer a una gran mayoría de los protestantes de que aceptaran el acuerdo de Stormont, que daba a Irlanda del Norte el derecho de autodeterminación. Hoy Trimble debe hacer frente a uno de sus más difíciles desafíos políticos: conseguir el inicio del desarme antes de formar Gobierno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_