_
_
_
_
_

Un equipo médico y social atenderá a los toxicómanos en las comisarías

Un equipo ambulante formado por dos médicos y dos trabajadores sociales atenderá a los toxicómanos arrestados en las comisarías madrileñas antes de fin de año. La experiencia, de carácter piloto, está promovida por el Plan Nacional contra la Droga, del Ministerio del Interior, que destina 200 millones de pesetas de su presupuesto de este año para ponerla en marcha en nueve comunidades autónomas. El programa ha arrancado ya en Canarias y se desarrollará también en Cantabria, Castilla y León, Valencia, Andalucía, Galicia, Cataluña y Extremadura.El delegado del plan, Gonzalo Robles, explica que este equipo sociosanitario sólo acudirá a atender a un toxicómano en comisaría si éste lo solicita tras ser informado de esa posibilidad por la policía. "Si el drogodependiente no quiere, no irán", recalca. La tarea de estos profesionales será analizar el estado sanitario del drogodependiente y derivarlo, si es preciso, a los centros de atención. Los informes obtenidos del reconocimiento médico y social se remitirán también al juez por si fueran de utilidad para posibles medidas alternativas de cumplimiento de penas en centros de desintoxicación.

Robles niega de forma tajante que este servicio vaya a utilizarse para obligar a los toxicómanos a someterse a controles médicos que no desean aprovechando la privación temporal de libertad que supone la estancia en la comisaría. "Es un programa más de los que persiguen acercar a los drogodependientes más deteriorados a la red de atención social creada para ellos; su finalidad es ayudar, no controlar", afirma. "Si este plan piloto sale bien, nuestra idea es ampliarlo con la ayuda de las comunidades autónomas", concluye.

Por otra parte, el director de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, José Cabrera, afirmó ayer que para finales de este mes comenzará a dispensarse laam, un sustitutivo opiáceo como la metadona pero que exige menos tomas para lograr el mismo efecto, a medio centenar de drogodependientes en el centro de Cruz Roja de Marroquina (Moratalaz), informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_