_
_
_
_
_

El PSOE denuncia que el Ministerio de Fomento ha reducido en 16.000 millones sus inversiones en la región

Vicente G. Olaya

El portavoz socialista en la Asamblea, Jaime Lissavetzky, denunció ayer un fuerte recorte en las inversiones del Ministerio de Fomento en el transporte público madrileño, lo que ha provocado un agujero de 16.000 millones de pesetas en las cuentas de la Comunidad, según el PSOE.El portavoz socialista afirma que los Presupuestos Generales del Estado para 1999 reducen en 9.200 millones la inversión en trenes de cercanías en comparación con lo presupuestado el año anterior. En carreteras, el Ministerio de Fomento ha ido recortando, año tras año, las inversiones en Madrid, que han pasado de los 13.123 millones de 1996 a los 2.375 previstos para 1999. El diputado socialista añadió que el Fomento tampoco se ha mostrado muy generoso con el Consorcio Regional de Transportes en los últimos años. Lissavetzky explicó que en 1995 el Estado aportó 23.304 millones, frente a los escasos 20.000 de este año.

"Nos encontramos con un importante agujero en la financiación del transporte público en la Comunidad, porque el Ministerio aporta cada vez menos dinero y al final tiene que ser Ruiz-Gallardón el que lo cubra sistemáticamente", criticó. Lissavetzky denunció además que el Estado no contempla en los Presupuestos Generales de 1999 la financiación del tren de alta velocidad Madrid-Valladolid, ni la de la M-50, y que para la ampliación de la N-III entre Madrid y Rivas se reduce la asignación de 500 a 77 millones de pesetas. Fomento desmintió ayer los datos ofrecidos por Lissavetzky. "No sabemos de dónde los ha sacado, pero son erróneos. Por ejemplo, en cercanías, este año se invertirán 10.400 millones, 200 más que el año pasado. A carreteras se destinan este año 7.318 millones [1.718, según el PSOE] y 11.000 millones [2.300, según Lissavetezky] en 1999. Fomento añadió: "La M-50 no aparece en los presupuestos porque la construirán las empresas [privadas] que se queden con las obras de las radiales. El tren entre Madrid y Valladolid ha sido encargado a una empresa pública de inversiones cuyas partidas tampoco se reflejan en los presupuestos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_