_
_
_
_
_

Cardenal propondrá a Santos para la Audiencia y a Márquez para el Supremo

El Consejo Fiscal propuso ayer como teniente fiscal de la Audiencia Nacional a Jesús Santos, quien obtuvo 8 votos entre sus 13 miembros, incluido el fiscal general del Estado. El fiscal Ignacio Gordillo, que presentaba su candidatura por tercera vez, no obtuvo ningún sufragio, en tanto que la fiscal del grupo de los indomables, María Dolores Márquez de Prado, fue promovida al Tribunal Supremo.

El Consejo Fiscal, integrado monolíticamente por miembros de la conservadora Asociación de Fiscales, se acogió a criterios opuestos para la promoción de candidatos.Para cubrir las cuatro plazas del Tribunal Supremo primó el criterio de la antigüedad, lo que permitió promocionar al alto tribunal a la polémica fiscal María Dolores Márquez de Prado, expulsada hace poco más de un año de la Audiencia Nacional por su "acritud y excesos formales" hacia jueces y magistrados a propuesta de este mismo consejo.

Para el nombramiento de teniente fiscal de la Audiencia Nacional, por el contrario, primó la modernidad, pues Jesús Santos era el menos antiguo de los solicitantes del cargo. Cardenal propondrá al Gobierno todos los nombramientos.

En definitiva, el Consejo Fiscal eligió a los candidatos ya cantados del sector más conservador de la Fiscalía y, en el caso de Santos, al aspirante que patrocinaba el propio fiscal general del Estado, Jesús Cardenal. Junto a éstos, fue propuesto para fiscal del Tribunal Supremo, por unanimidad, el presidente de la Asociación de Fiscales (AF), Miguel Colmenero.

La elección de Jesús Santos, fiscal muy próximo a Cardenal, y, sobre todo, la promoción de Márquez de Prado al Supremo, apenas un año después de su traslado forzoso fuera de la Audiencia Nacional, fue valorada desde la Unión Progresista de Fiscales (UPF) como la prueba de que la AF ha acabado "pasando por el aro", después del enfrentamiento que esta asociación mantuvo con el Gobierno a propósito de la imposición de Eduardo Fungairiño como fiscal jefe de la Audiencia Nacional.

Durante las respectivas intervenciones, algunos de los vocales de la AF justificaron su voto a favor de Santos apelando a la necesidad de cerrar de una vez "la crisis" de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Evitar problemas

Dicho argumento fue contestado irónicamente por el jefe de la Inspección, Juan José Martínez Zato, -único integrante del Consejo Fiscal que pertenece a la UPF y que no votó a Santos ni a Márquez de Prado-, alegando que desconocía que la Fiscalía de la Audiencia se encontrase en crisis desde que el Consejo Fiscal removió de allí "al gran culpable, el fiscal jefe José Aranda", contra el que se rebelaron Fungairiño y su grupo de indomables.Respecto al nombramiento de Márquez de Prado, se da la circunstancia de que varios de los vocales del Consejo Fiscal que la votaron recomendaron expresamente que no sea destinada a la plantilla de la Sala Segunda, de lo Criminal, "para evitar problemas".

Bajo tal aparente contradicción hay un doble sobreentendido. De una parte, una de las dos secciones está mandada por José Aranda, al que la fiscal hizo blanco de sus más expresivos "acritud y excesos" durante la coincidencia de ambos en la Audiencia Nacional.

De otra parte, según fuentes fiscales, en la otra sección de la Sala Segunda tampoco desean la cercanía de Márquez de Prado, y menos ahora que en el alto tribunal está procesado, por tres delitos de prevaricación, su compañero sentimental el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño.

Así, la polémica fiscal, pese a los 11 votos que le otorgó el Consejo Fiscal, será destinada a la Sala de lo Social del Supremo, de menor relevancia. También fueron nombrados para el Tribunal Supremo el fiscal del Tribunal de Cuentas Miguel Ángel Torres Morato y el de Barcelona Pedro Campoy.

La fiscal jefe de Guadalajara, María Ángeles García, autora del informe Tomey sobre corrupción en la diputación regida por el PP, sólo obtuvo un voto, el de Martínez Zato, pese a que hasta ahora no se había negado una plaza en el Supremo a los fiscales jefes que la habían solicitado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_