_
_
_
_
_
EL DEBATE TRAS LA TREGUA DE ETA

Los socialistas guipuzcoanos proponen incorporar a HB a la Mesa de Ajuria Enea

El PSE de Guipúzcoa planteó ayer la necesidad de que Herri Batasuna se incorpore a la Mesa de Ajuria Enea para debatir en su seno lo que "exista de compatible" entre la Declaración de Lizarra, suscrita por los partidos nacionalistas e IU, y el Pacto de Ajuria Enea. La propuesta fue realizada por el portavoz socialista, Esteban Eguren, en el pleno de las Juntas Generales (Parlamento provincial). Fuentes de la dirección del PSE dijeron después que la propuesta era una iniciativa particular de Eguren que no compromete al partido.Horas antes, la Cámara había aprobado con el respaldo de todos los partidos, salvo el PP, una declaración institucional instando al Gobierno central a que acerque a los presos de ETA a las cárceles vascas "en el plazo más breve". El portavoz popular, Álvaro Moraga, precisó que si ETA abandona las armas, el PP promoverá iniciativas que "mejoren y en su caso resuelvan" la situación de los reclusos.

La propuesta de Eguren pilló por sorpresa al resto de los grupos, que eludieron responder durante el debate, salvo el PNV, cuyo portavoz, Jesús Argiñarena, "felicitó" a los socialistas, si bien se preguntó si la iniciativa "es del PSE de Guipúzcoa o tiene un respaldo más amplio dentro del partido". Eguren justificó la incorporación de HB a la Mesa de Ajuria Enea porque "todo proceso de paz debe contar con el conjunto de las fuerzas políticas y necesitará del entendimiento entre nacionalistas y quienes no lo son".

El portavoz socialista expresó su "convicción, no exenta de cautela", de que la tregua va a ser definitiva porque "ETA ha interiorizado que el final dialogado de la violencia no puede tener lugar sino mediante la renuncia explícita y unilateral al uso de las armas". Apostilló que "todas las aspiraciones políticas" tienen cabida en el marco constitucional y del Estatuto de Gernika, que reconocen un tratamiento singular al País Vasco a través de las referencias a los derechos históricos.

La declaración institucional sobre el acercamiento de los reclusos etarras fue aprobada tras realizar unas modificaciones irrelevantes al texto presentado por HB, que recogía una declaración aprobada por las Juntas en 1996. Aquel texto fue respaldado por todos los grupos, incluido el PP, mientras que HB se abstenía. Ayer, en cambio, los populares fueron los únicos en votar en contra. También el Ayuntamiento de Galdakao (Vizcaya) aprobó una moción en favor de acercar a los presos. La propuesta fue presentada por la Plataforma Geugaz (Con nosotros) y obtuvo el respaldo de PNV, EA, PSE, HB e IU, mientras que el PP se abstuvo por ser un asunto "extramunicipal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_