_
_
_
_
_
EL DEBATE TRAS LA TREGUA

El consejero de Justicia vasco dice que 240 presos de ETA "deberían estar fuera"

El consejero de Justicia vasco, Sabin Intxaurraga, manifestó ayer a un grupo de informadores que hay 240 presos de ETA que "deberían estar ya fuera" en cumplimiento de la legislación penitenciaria. Preguntado si tras un hipotético acercamiento de presos de ETA al País Vasco y una subsiguiente transferencia de competencias en materia penitenciaria podrían salir a la calle dichos etarras, Intxaurraga lo dejó claro: "Si yo fuera el ministro del Interior español, esos 240 ya estarían fuera".

Más información
Final de etapa
Jueces para la Democracia apoya el traslado de etarras a cárceles de Euskadi

El consejero vasco de Justicia, Sabin Intxaurraga (EA), manifestó ayer que de los aproximadamente 530 presos de ETA, "120 deberían estar ya fuera en libertad condicional por haber cumplido las tres cuartas partes de la condena". Otros 80 etarras deberían haber salido ya en tercer grado y otro grupo de entre 20 y 40 deberían haber sido excarcelados por motivos humanitarios, en aplicación del artículo 60 del Reglamento Penitenciario cuando existen motivos de salud muy graves o padecimientos incurables.Esos 240 presos de ETA que el consejero vasco cifró en un 40% de los presos de la banda, saldrían de prisión si dependiese de Intxaurraga, "en cumplimiento de la legislación vigente". "Y más en este momento en que hay que afianzar la tregua y el proceso de paz", respondió el consejero de Justicia. Intxaurraga insistió en que cree que el proceso de paz es "irreversible" y que no habrá vuelta de ETA "a las andadas". El consejero, que dijo haber asistido a todas las manifestaciones de condena de los crímenes de ETA y las concentraciones de Gesto por la Paz, insistió: "Es más, si yo fuera ministro del Interior español, esos 240 ya estarían fuera". "Si dependiese de mí, sí, porque creo que hay que reforzar el proceso de paz y creo que son necesarios esos gestos".

El consejero afirmó que, desde que el pasado 3 de julio tomó posesión de su cargo, se pronunció públicamente a favor del traspaso de competencias en materia penitenciaria, dado que dicha competencia "está en el Estatuto". Intxaurraga no puso fecha para el traspaso pero indicó que en su opinión, "cuanto antes, mejor".

Preguntado por las manifestaciones del ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, quien desde la cárcel de Guadalajara dijo a este periódico que que con los presos de ETA "la jugada" consistía en "un acercamiento al País Vasco, la transferencia de competencias al Gobierno vasco en materia de política penitenciaria y ellos se encargan de todo lo demás", Intxaurraga respondió que se trata de "un análisis elemental". "El primer paso sería el cumplimiento de la legislación penitenciaria. El segundo paso sería el cumplimiento de la ley orgánica del Estatuto de Autonomía, que prevé la transferencia de competencias de política penitenciaria. Me parece elemental".

El consejero de Justicia desveló que el director del departamento de Derechos Humanos de su consejería, Juan José Martínez, ya ha mantenido contactos con el director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, "para que se cumpla la legislación y se den los pasos para la excarcelación de los que ya hayan cumplido las tres cuartas partes de la condena o los que puedan acogerse al artículo 60".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Algunos de esos contactos, según Intxaurraga, han tenido lugar "esta misma semana" y en cuanto al resultado obtenido ha sido el de remitir la toma de esa decisión "a instancias más altas". El director del departamento de Derechos Humanos ha escrito una carta al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, pidiéndole una entrevista.

El viceconsejero de Justicia, Iñaki Sánchez, que acompañaba a Intxaurraga en el encuentro con los informadores, puntualizó que el proceso de acercamiento a Euskadi de todos los presos vascos será largo y difícil. En ese sentido, puso de ejemplo que la Generalitat de Cataluña tardó 12 años en trasladar a los presos catalanes que se encontraban fuera y "en la medida que iba pudiendo", según iba habiendo plaza en otros centros penitenciarios e internos del resto del España iban pidiendo el traslado a sus lugares de origen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_