_
_
_
_
_

Alemania captura a un responsable de las finanzas de Bin Laden

La policía alemana asestó un duro golpe a la organización de Osama Bin Laden, a quien se considera responsable intelectual de los atentados contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania, en agosto. Agentes del FBI y la CIA ayudaron a la policía de Baviera en la detención de Mamduh Mahmud Salim. Un investigador estadounidense ha descrito a este hombre como el principal operador financiero de Bin Laden, a quien también asiste en la compra de armas.Desde los atentados de Kenia y Tanzania, que costaron la vida a 262 personas, incluidos 12 estadounidenses, y heridas a más de 5.000, Estados Unidos ha lanzado una vasta operación mundial para la captura de este millonario saudí al que se acusa de terrorista internacional. Tras los ataques aéreos contra supuestas bases de Laden en Sudán y Afganistán, EEUU se ha decantado por misiones de perfil bajo, menos ambiciosas, pero que pueden resultar más efectivas.

"Es una detención muy importante", declaró el investigador estadounidense. "Es un golpe contra la organización de Bin Laden. Eso no quiere decir que la elimine, pero la pérdida de un alto oficial tiene un impacto. Aquí la gente está muy satisfecha". El Gobierno de EEUU ya ha presentado cargos contra el colaborador de Bin Laden en un tribunal de Nueva York, y han solicitado su extradición.

"Está involucrado"

"Es un tipo de primera línea en esa organización", declaró otro investigador. "No puedo decir si está involucrado en las bombas de Nairobi y Dar es Salam. Pero sí puedo decir que está vinculado con el trabajo de Bin Laden".La detención de Mamduh Mahmud Salim es parte de la operación de Estados Unidos contra Al Qaida, la red internacional de Bin Laden. El miércoles por la noche, el FBI detuvo en Tejas a un antiguo secretario personal del millonario saudí. Wadih el Hage, ciudadano estadounidense, vivía en un modesto apartamento de tres habitaciones con su mujer y siete hijos en Arlington, Tejas, y ha sido acusado en Manhattan de mentir sobre su relación con Bin Laden.

Mahmoud Mazouni, uno de los compañeros de El Hage en la tienda en la que trabaja, declaró que el detenido estuvo allí el día de los atentados en África, y que no se inmutó cuando la televisión interrumpió sus emisiones para relatar lo ocurrido. Acudía regularmente a la mezquita y rezaba en su trabajo cinco veces diarias en dirección a La Meca.

La CIA colaboró también con las autoridades de Albania en la detención en este país, en junio y julio, de cuatro hombres de Bin Laden, y ha habido numerosas especulaciones que indican que los atentados en Dar Es Salam y Nairobi fueron una respuesta a estas capturas. El FBI ha trabajado también con la policía de Kenia en la detención de dos colaboradores de Bin Laden en el atentado de Nairobi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_