_
_
_
_
_
EL ENCARCELAMIENTO DE BARRIONUEVO Y VERA

González: "Ya tienen la foto"

Anabel Díez

"¿Es ésta la fotografía que buscaban desde hace años algunos políticos? Aquí está, ya la tienen". Estas palabras del ex presidente del Gobierno Felipe González son las únicas que pronunció y que sólo fueron escuchadas por un reducido grupo de personas. Más tarde, en declaraciones a Hora 25, en la Cadena SER, recalcó: "Querían eso, querían una imagen: la tienen ahí. No la tienen de dos hombres, la tienen de tres. Es verdad que uno se queda por la puerta de afuera, aunque a ellos les gustaría que estuviera por la parte de adentro".Estas crípticas palabras no lo son tanto si se ponen en relación con el pensamiento esgrimido desde hace años por dirigentes socialistas de que "muchos políticos", siempre en relación con el PP, quieren ver a Felipe González en la cárcel. Por eso el ex presidente del Gobierno decidió aparecer ante la prisión de Guadalajara junto a José Barrionuevo y Rafael Vera.

Más información
Barrionuevo y Vera ingresan en prisión

También en la SER González afirmó que algunos buscaban que él estuviese dentro de la cárcel, y dijo: "Los que están ahora dentro son víctimas de una cacería en la que la pieza era yo". Luego aseguró que trabajará para que el paso de sus compañeros por la prisión "sea breve".

A todo el mundo extrañó que Felipe González no tomara la palabra tras Barrionuevo y Joaquín Almunia. En el estrado, detrás del ex ministro del Interior, se limitó a hacer gestos pidiendo silencio a los asistentes y a dirigirles unas palmas de aplauso al finalizar el acto.

Sus allegados explicaron que el ex líder del PSOE no quería ayer restar protagonismo alguno ni a los condenados ni al máximo representante de su partido. Se limitó a ir en silencio junto a Barrionuevo y Vera, eso sí, atendiendo los gestos de afecto de los militantes socialistas.

Con el rostro un tanto descompuesto, Felipe González atendió a la pregunta de por qué no había hablado. No lo había hecho, explicó, porque ayer sólo se trataba de una imagen. La suya en la puerta de la cárcel. "La buscaban algunos políticos desde hace años y ya la tienen", manifestó antes de iniciar el camino de vuelta hacia su vehículo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El recorrido se convirtió en un auténtico paseíllo, del que González no salió muy bien parado por los estrujones que recibió como muestra de afecto. "Ánimo, Felipe, ánimo", le gritaban, aunque no fueron pocos quienes le dijeron que debía ser "más duro".

Precedían a González en este recorrido José Borrell, Joaquín Almunia, Juan Manuel Eguiagaray, Alfredo Pérez Rubalcaba, Narcís Serra, miembros de la ejecutiva, junto a parlamentarios como Pedro Solbes, José Antonio Griñán, Alejandro Cercas, Luis Yáñez, Luis Martínez Noval, Álvaro Cuesta, Rosa Conde y Cristina Alberdi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_