_
_
_
_
_

Aznar: "El centro reformista del siglo XXI tengo que hacerlo yo"

El jefe del Gobierno, José María Aznar, afirma que "el viraje al centro reformista" del PP, anunciado a su regreso de las vacaciones estivales, lo tiene que protagonizar él personalmente. En unas declaraciones al diario Tiempo, de Bogotá, expresa: "Dirigí el partido desde 1990 hasta 1996, cuando se convirtió en Gobierno y en el primer partido de España. Es hora de construir una fuerza política de lo que llamo centro reformista de cara al siglo XXI. Tengo que hacerlo yo. Y lo estoy haciendo. Estoy muy ilusionado con este proyecto".

El presidente insiste en la entrevista que hoy publica el diario colombiano Tiempo en que seguirá muy de cerca el proceso congresual de su partido, cuyas riendas ha dejado en manos del coordinador general del PP, Ángel Acebes.Aznar ha presentado el congreso previsto para enero o febrero del próximo año como una segunda parte del cónclave que el PP celebró en Sevilla en 1990, el de la refundación, cuando tomó el testigo de manos de Manuel Fraga.

Ante la pregunta de cómo explica que no saque ventaja al PSOE, pese a la buena marcha de la economía, Aznar responde que trabajar con base en las encuestas es un "gravísimo error" y apela a su propia experiencia: "Antes de llegar al poder, los sondeos me daban 12 o 13 puntos de ventaja y al final gané por 1,3. Ya me conozco eso. Lo que importa es que la gente vea un proyecto político coherente y se sienta ilusionada".

En el caso de que ETA declarase un alto el fuego unilateral, Aznar no se muestra dispuesto a negociar: "No hay ninguna posibilidad de negociación. Y no hay tampoco ningún elemento que permita pensar en una tregua por parte de ETA. La experiencia demuestra que las treguas de ETA le han servido, por ejemplo, para intentar fortalecer a sus comandos".

El presidente responde con evasivas a la pregunta de si concederá el indulto al exministro socialista del Interior José Barrionuevo: "Mire, no hay ningún gobernante que reciba sin preocupación una condena penal contra antiguos responsables de la seguridad del Estado. Ahora, la tarea del Gobierno es tratar a todos por igual. Todos los viernes el Consejo de Ministros sustancia muchas peticiones de indulto. El Estado de Derecho funciona en España. No puedo contestar esa pregunta sin saber las circunstancias concretas que podría amparar una petición. Tampoco sé si la va a haber".

Sobre Felipe González, Aznar afirma: "Yo siempre he hablado con respeto de todos los dirigentes políticos. A un dirigente político que ha sido 14 años presidente del Gobierno en España hay que mirarlo con respeto. Otra cosa distinta es que hayamos tenido diferencias políticas. Pero yo siempre hablaré con respeto de él".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_